Niegan acceso a senador a centro para niños separados de padres inmigrantes

El senador estadounidense Jeff MerkleyEl senador demócrata por el estado de Oregón, Jeff Merkley. Foto EFE/Archivo

PORTLAND, OR.- El senador de Oregon Jeff Merkley continuó denunciando hoy en su perfil de Twitter cómo este domingo le prohibieron la entrada a un centro de detención de inmigrantes en Brownsville, Texas, que alberga niños separados de sus padres según las nuevas políticas inmigratorias de la Administración Trump.

La oficina de Merkley había solicitado antes el acceso al centro, operado por Southwest Key Programs, una organización sin fines de lucro con 27 centros para niños inmigrantes en Texas, Arizona y California, y la visita fue rechazada, por lo que el senador, junto a funcionarios de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), viajó hasta las instalaciones del antiguo hipermercado Walmart reconvertido en centro de detención de menores, para investigar qué estaba sucediendo allí.

“Creo que es inaceptable que un miembro del Congreso no sea admitido para ver lo que les sucede a los niños cuyas familias solicitan asilo. Decidí venir aquí, acercarme a la puerta y pedir que me dejen entrar”, explicó Merkley mediante un vídeo publicado esta última noche en Facebook.

También el senador explica que estos niños están allí debido a la nueva política de inmigración anunciada el 7 de mayo por el fiscal general Jeff Sessions, según la cual, mientras los inmigrantes esperaran el juicio de solicitud de asilo, las familias serían separadas.

La política de separar a los niños de sus padres en la frontera y colocarlos en centros de detención, en lugar de en instalaciones familiares, ha tenido como resultado más de 600 niños inmigrantes separados de sus familias, desde la implementación de esta política, según datos del comunicado oficial emitido por la oficina de Merkley. .

“Este trato cruel hacia los niños y las familias que llegan a los EE.UU. es completamente antiamericano e inaceptable”, sostuvo el político de Oregon.

“Los estadounidenses deberían sentirse indignados por el hecho de que los dólares de nuestros contribuyentes se están utilizando para infligir políticas rencorosas y traumáticas a niños inocentes. La política de separación familiar despiadada y cruel de la Administración Trump debe ser detenida”, afirma el senador.

“El presidente Trump debería poner fin a esta política de inmediato, y cualquier republicano que afirme abrazar los ‘valores familiares’ debe intensificarse para oponerse a esta cruel medida anti-familia “, expresó.

Finalmente, a Merkley se le prohibió la entrada y acudió la policía.

“Queremos saber qué están ocultando sobre las condiciones en que estos niños inocentes están detenidos”, apuntó.