México y EEUU acuerdan fortalecer seguridad de las comunidades fronterizas

Fotografía cedida por la Secretaria de Gobernación (SEGOB) del subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva (c-i), y el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana (c-d), en una reunión conjunta entre México y Estados Unidos hoy, miércoles 30 de agosto de 2017, en Ciudad de México (México), donde acordaron mantener su colaboración en la construcción de comunidades limítrofes más seguras. Foto EFE/SEGOB

MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron hoy en la capital mexicana mantener su colaboración en la construcción de comunidades limítrofes más seguras, informó hoy la Secretaría mexicana de Gobernación.

Los países intercambiaron información y revisaron la vinculación de comunidades fronterizas para evitar incidentes, durante la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia en la Frontera y la sexta del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, explicó Gobernación en un comunicado

El ministerio mexicano destacó que en estos encuentros, los funcionarios de los dos países acordaron colaborar en nuevas estrategias para localizar a migrantes desaparecidos, iniciativa que fue destacada como un ejemplo de trabajo coordinado.

El Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación dialogó sobre los mecanismos que aseguran las repatriaciones “seguras, ordenadas” y respetuosas de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, explicó el ministerio de Gobernación.

Los funcionarios resaltaron los llamados Arreglos Locales de Repatriación y sus resultados positivo en la coordinación de las autoridades de ambos países para que realizarlos con apego al debido proceso y de forma eficiente.

Los estadounidenses le compartieron a sus pares mexicanos las medidas para atender las peticiones de facilitar la recuperación de pertenencias de los mexicanos sujetos “a un proceso de remoción”.

Asimismo, discutieron el tratamiento de “casos migratorios sensibles” y expresaron sus posiciones sobre la manera de revisar situaciones específicas, precisó Gobernación.