Latino víctima de tráfico humano pide a Trump “mayor comprensión migratoria”

"Debería pensar mejor en las políticas que está implantando y sus consecuencias. Es peligroso para los inmigrantes y los estadounidenses: el país tiene una rica historia de inmigración", señaló el brasileño Valdir Solera en una entrevista con Efe

Organización del presidente estadounidense, Donald J. Trump sería investigada por el FBI debido a práctica sistemática de contratación de trabajadores indocumentados. Caucus Hispano lidera la solicitud de investigación. Foto archivo EFE/ Andrew Harrer
EFE

Washington, DC.- Un latino víctima de tráfico humano que asistió al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump reclamó una “mayor comprensión hacia los inmigrantes” que llegan al país en busca de un futuro mejor.

“Debería pensar mejor en las políticas que está implantando y sus consecuencias. Es peligroso para los inmigrantes y los estadounidenses: el país tiene una rica historia de inmigración”, señaló el brasileño Valdir Solera en una entrevista con Efe.

Solera fue invitado por el senador demócrata por Hawái Brian Schatz para asistir al segundo discurso del Estado de la Unión que Trump ofreció anoche ante el Congreso.

El activista brasileño dijo sentirse “muy honrado” por poder representar en el Capitolio a la comunidad latina de su estado y la lucha por sus derechos como inmigrantes.

De acuerdo a Solera, la población latina representa ya el 6 % del total de población de Hawái, por encima de los nativos hawaianos, después de que su presencia haya crecido de manera exponencial en los últimos años.

Sin embargo, Solera argumentó que las políticas migratorias de la Administración Trump “han afectado a la comunidad indocumentada” en Hawái y “han hecho crecer un 40 % el número de detenciones” en ese archipiélago del océano Pacífico.

“Esta no es la identidad de Estados Unidos. Cuando los inmigrantes venimos aquí creemos que es un país donde podemos tener libertad y hacer realidad nuestros sueños”, insistió a Efe Solera, que llegó a Hawái en 2013.

El oriundo de Sao Paulo (Brasil) fue ese año víctima de una estafa de tráfico de personas que le llevó a estar en Estados Unidos de manera irregular hasta que consiguió tramitar su visado T, dirigido a personas perjudicadas por el tráfico humano.

Desde entonces no ha podido regresar a su país “por miedo” a la reacción de los estafadores, que han sido denunciados y enfrentan ahora penas de cárcel.

Tras su regularización en el país, Solera, biólogo de profesión, se unió al Fondo de Visa Silvestre de Hawái (HWF, en sus siglas en inglés), donde trabaja para proteger a las especies de animales y plantas en peligro de extinción.

“Estoy muy preocupado por las políticas de medio ambiente de Trump”, apuntó Solera, que criticó que una de las primeras decisiones del mandatario retirase a Estados Unidos como miembro del Acuerdo de París.