Juez desestima demanda contra empresa por no dar información de inmigrantes

El presidente de Nexus Services, Mike Donovan, explicó a Efe que la Fiscalía General de Nueva York envió una citación a la empresa para una consulta sobre un cliente y ésta acordó responder si la autoridad se comprometía a mantener esa información confidencial, algo a lo que no accedió

Familias de migrantes continúan en busca de asilo desde la garita de el Chaparral, frontera con EE.UU., en Tijuana (México). Un juez falló a favor de una empresa que ayuda a inmigrantes a pagar sus fianzas y que se negó a compartir información de uno de sus clientes con la fiscalía, entidad que demandó a la empresa. Foto EFE/Archivo
EFE

Nueva York, NY.- Un juez de Nueva York ha desestimado una demanda de desacato civil y penal presentada por la Fiscalía contra una empresa que se dedica a ofrecer servicios a inmigrantes y que se negó a entregar información sobre uno de sus clientes a las autoridades fiscales.

El presidente de Nexus Services, Mike Donovan, explicó a Efe que la Fiscalía General de Nueva York envió una citación a la empresa para una consulta sobre un cliente y ésta acordó responder si la autoridad se comprometía a mantener esa información confidencial, algo a lo que no accedió.

La compañía, a través de su servicio “Libre”, trabaja con inmigrantes encarcelados a los que les ofrece el pago de una fianza a cambio de ser monitoreados electrónicamente. Asimismo, ofrece defensa legal a indocumentados en riesgo de ser deportados, según la propia Nexus.

“Acordamos responder de manera completa si la Fiscalía General se comprometía a aplicar un acuerdo de confidencialidad, prometiendo no compartir información sensible con la maquinaria de deportación de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, y la Fiscalía se negó”, dijo el responsable de Nexus en un correo electrónico.

Según la compañía, la Fiscalía solicitó toda la documentación sobre un cliente en posesión de la empresa, incluidas sus comunicaciones e información sobre los miembros de su familia.
Por esta negativa, la Fiscalía había solicitado una multa y el encarcelamiento de Mike Donovan.

Su director subrayó que tras la desestimación de la demanda, dictada por el juez Andrew Borrok el pasado 10 de enero, la empresa puede continuar trabajando con “información confidencial”.

“Esta decisión protege a decenas de miles de inmigrantes que son clientes de Nexus de que su información personal sea entregada a las autoridades de inmigración”, concluyó Donovan.