La Fiscalía de Colorado se suma la demanda contra Trump para defender DACA

La demanda, dijo el fiscal general del estado, Phil Weiser, tiene el doble propósito de "desafiar" las acciones de la administración Trump para "desmantelar" DACA" y "asegurar justicia y oportunidades" para los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y sin la documentación necesaria

Inmigrantes y activistas de derechos humanos protestan contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Indignados, cientos de "soñadores" salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por esta medida. Foto archivo EFE/EUGENE GARCIA
EFE

Denver, CO.- La Fiscalía General de Colorado se sumó a una demanda judicial presentada por una coalición de procuradores generales de una quincena de estados y el Distrito de Columbia en contra de la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de rescindir el amparo migratorio Acción Diferida (DACA).

La demanda, dijo el fiscal general del estado, Phil Weiser, tiene el doble propósito de “desafiar” las acciones de la administración Trump para “desmantelar” DACA” y “asegurar justicia y oportunidades” para los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y sin la documentación necesaria.

Después de que el entonces fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions anunciase el fin de DACA una coalición de estados presentaron una demanda contra el Gobierno federal argumentando que la decisión de no continuar con DACA no había seguido la Ley de Procedimientos Administrativos (APA, en inglés).

Además, en la demanda se argumenta que terminar con DACA infringe los derechos constitucionales al proceso debido que las leyes confieren a los beneficiados por DACA.

La demanda fue presentada entonces por Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

La predecesora de Weiser, la republicana Cynthia Coffman, rechazó sumarse a esta demanda al considerar que este tema debía resolverse en el Congreso. Sin embargo, el entonces gobernador, John Hickenlooper, decidió sumarse a la acción legal poco después recurriendo a un abogado externo.

Ahora que Weiser se suma a la demanda será el fiscal general de Colorado el que representarán al estado en el litigio.

Hasta la fecha, las diversas acciones judiciales “han sido exitosas para proteger a los soñadores”, dijo Weiser en declaraciones preparadas, en referencia a las decisiones de varios jueces de mantener vigente este amparo que creó en 2012 el expresidente Barack Obama para proteger a los “soñadores”.

“Nuestra nación es más fuerte por nuestra actitud de recibir a inmigrantes que llegan para compartir sus talentos y su trabajo duro, y para beneficiarse de nuestras libertades y oportunidades económicas”, afirmó el fiscal, él mismo hijo de madre inmigrante.