EE.UU nombra a Ronald D. Vitiello como nuevo director de ICE

Ronald D. VitielloNuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Ronald D. Vitiello. Foto CBP

En medio de las multitudinarias marchas alrededor del país para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump y para pedir que el ICE sea abolido, el Gobierno anunció al nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Gobierno nombró a un nuevo director interino de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, en un momento de crecientes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que Ronald D. Vitiello tomó las riendas de ICE, donde sustituye a Thomas Homan, que ocupaba también de forma interina el puesto desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.

“Estoy contenta de que ICE vaya a seguir liderado por un experimentado y respetado agente de aplicación de la ley, que será un fuerte defensor del personal de la agencia”, dijo Nielsen en una carta a los empleados de la institución.

Vitiello era hasta ahora el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una agencia desde la que ha gestionado los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

En ICE sustituye a Homan, quien anunció en abril que este mes dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato ha estado marcado por un aumento notable en el número de detenciones de inmigrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen.

Vitiello “tiene más de 30 años de experiencia trabajando” en agencias de seguridad, una carrera que comenzó como agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo (Texas) en 1985, según Nielsen.

Su nombramiento llega en un momento de fuertes críticas a la agencia por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que han respaldado ya dos influyentes senadoras, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

Las críticas han cobrado fuerza a la luz de la separación de más de 2,000 niños inmigrantes de sus padres en las últimas semanas, su reclusión en centros de detención y la política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal, que lleva a EE.UU. a procesar criminalmente a los indocumentados detenidos en la frontera.