El cuerpo del menor guatemalteco Felipe Gómez volverá de EE.UU. esta semana

niños en centros de detenciónUnos niños inmigrantes de distintas razas juegan durante un almuerzo colectivo celebrado en la una Escuela Comunitaria tras ser detenidos con sus padres o familiares al cruzar la frontera con EE.UU., de manera irregular. Foto Archivo EFE/Francisco Miraval

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El cuerpo del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, quien falleció en Nochebuena bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, volverá a Guatemala procedente de Estados Unidos (EE.UU.) esta semana.

Así lo aseguró el vicecanciller Pablo García este lunes en una comparecencia ante la prensa al salir de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, donde detalló que el trámite de repatriación del menor “ya se completó” casi un mes después de su deceso.

El funcionario dijo que el Consulado en Phoenix, en Arizona, aún no ha entregado la investigación preliminar acerca de la muerte del menor, pero aclaró que “posterior a la llegada del niño nos compartirán (a la Cancillería) la información”.

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, era oriundo de la aldea Yalambojoch (a unos 410 kilómetros de la capital), en el municipio de Nentón, ubicado en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Junto a su padre, Agustín (de 47 años), el menor fue detenido el pasado 18 de diciembre en El Paso, Texas, pero ambos habían sido trasladados a la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, Felipe Gómez padecía supuestamente de una fiebre y un resfriado común, por lo que fue ingresado al centro asistencial la tarde del 24 de diciembre, de donde fue dado de alta 90 minutos después bajo receta médica.

Sin embargo, fue ingresado nuevamente por la noche al hospital donde falleció minutos antes de finalizar la Nochebuena.

Tres días después del fallecimiento de Felipe Gómez, la segunda muerte de un menor migrante guatemalteco en poder de la Patrulla Fronteriza en menos de un mes, la Cancillería de Guatemala solicitó a EE.UU. que investigara el deceso.