Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas

Varios jóvenes sostienen pancartas que reivindican "Justicia y dignidad para todos los inmigrantes" y otras con nombre de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), durante una protesta a favor de los jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el viernes 19 de enero de 2018, frente al Capitolio nacional en Washington, DC. Ahora, otro juez federal se suma a favor de los "soñadores" al decidir su respaldo a DACA. Foto EFE/Archivo
EFE

Washington, DC.-  Una corte federal de EE.UU. respaldó el viernes 17 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como “soñadores”, tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración “no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa”.

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo “controvertida y polémica”, y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el “mérito” profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los “soñadores”.

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión “contrasta” con el anuncio de la Administración de Trump.

“Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros ‘soñadores’ han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas”, señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante “como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos”.

“Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia”, agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.