Condado de Nueva York brindará servicios a inmigrantes en varios idiomas

El funcionario gestor de ese condado, George Latimer, firmó el martes 5 la medida que ordena a agencias como la de salud, recreación, la junta electoral o servicios sociales, entre otros, a brindar esos servicios en las lenguas más habladas

Inmigrantes protestan frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York. De ahora en adelante los inmigrantes de diversas nacionalidades residentes en el condado Westchester, de Nueva York, podrán recibir información pública e interpretación en sus idiomas natales. Foto archivo EFE/Miguel Rajmil
EFE

Nueva York, NY.- Los inmigrantes que residen en el condado de Westchester (Nueva York) podrán acceder a información de los diversos servicios públicos y de interpretación en su idioma natal, de acuerdo con una orden ejecutiva.

El funcionario gestor de ese condado, George Latimer, firmó el martes 5 la medida que ordena a agencias como la de salud, recreación, la junta electoral o servicios sociales, entre otros, a brindar esos servicios en las lenguas más habladas.

De acuerdo con Latimer, que firmó la orden ejecutiva rodeado de inmigrantes y organizaciones como Se Hace Camino Nueva York, la Coalición del Inmigrante de Nueva York y Caridades Católicas, los documentos y servicios estarán disponibles en español, italiano, chino, francés, “creole”, árabe, tagalo, japonés y albanés.

“Nunca olvido la experiencia de mi tatarabuelo, no hablaban inglés” cuando se establecieron en ese condado, dijo el funcionario antes de firmar la medida.

Miriam Serrano, emigrante que asistió al acto en un centro cultural, agradeció a Latimer la ayuda “porque a veces por el idioma no podemos desenvolvernos”.

Por su parte, Theo Oshiro, subdirector de Se Hace Camino Nueva York, afirmó que ahora “Westchester habla muchas lenguas”.

Aseguró que esta nueva política, que catalogó como una crucial victoria, tendrá gran impacto en la vida de la gente asegurando que el condado se pueda comunicar con todos sus residentes sin importar el idioma que hablen.