Compañía objeta licitación de muro fronterizo

muro SD-TJMuro fronterizo entre San Diego California y Tijuana México. Foto Cortesía

SAN DIEGO, CA.- El gobierno federal de Estados Unidos desestimó el viernes las objeciones de una empresa sobre el proceso de licitación para construir un prototipo del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

La Oficina de la Contraloría del Congreso halló que PennaGroup, con sede en Fort Worth, Texas, no presentó los comentarios a tiempo para protestar por el proceso.

“El permitirle a PennaGroup que presentara sus comentarios tarde sería incongruente con nuestro propósito de proporcionar una oportunidad imparcial para que los inconformes puedan tener sus protestas sometidas a consideración sin afectar indebidamente el proceso”, escribió Susan A. Poling, abogada de la agencia, en la decisión.

Trump amenazó hace unos días con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso apruebe los fondos para el muro en la frontera con México.

PennaGroup envió sus comentarios por correo electrónico el último día en el que se podían presentar quejas, pero éstos no llegaron a su destino debido a una interrupción del servicio de internet durante una tormenta en Texas, dijo Michael Evangelista-Ysasaga, director general de la compañía. Indicó que la empresa piensa interponer una demanda judicial contra ese fallo.

“Ciertamente esto no ha terminado”, advirtió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no hizo comentarios por el momento.

No está claro si la decisión agilizará la construcción del proyecto, que fue una piedra angular de la campaña presidencial de Trump y ha sido un punto muy atacado por sus críticos.

El gobierno de Trump indicó el mes pasado que las quejas del PennaGroup y de otra compañía habían obligado a demorar el proyecto hasta noviembre. En un principio, el gobierno planeaba iniciar la construcción en San Diego en junio.

Se espera que los prototipos sean asignados a entre ocho y 10 compañías a un costo de entre 200.000 y 500.000 dólares cada uno. Las autoridades fronterizas dicen que el muro debe ser imposible de cruzar para la gente por sí sola, e impenetrable para las herramientas que intenten dañarlo durante una hora completa.