Clausuran edificio en Arizona que funcionó como albergue temporal de menores

menores niños inmigrantes familiasVista de unos niños inmigrantes. EFE/Archivo

PHOENIX, AZ.- Un edificio público de oficinas en Phoenix, Arizona, que funcionó como albergue “temporal” para los menores inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México ya no será usado para estos fines.

La concejal de Phoenix Kate Gallego anunció rueda de prensa que la empresa contratista MVM, que presta servicios a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), canceló el contrato de alquiler que tenía con el Gobierno local sobre este inmueble en el que se alojó a niños inmigrantes en su ruta a albergues infantiles.

“Este no es un edificio seguro para mantener a los niños durante la noche, fue diseñado para un espacio de oficina, no tiene el equipo contra incendios, no tiene el número adecuado de salidas”, advirtió Gallego.

Un medio local reveló la semana pasada que el edificio estaba siendo usado por la firma contratista para retener temporalmente a menores indocumentados en su tránsito entre las autoridades migratorias y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Mostró además videos grabados por vecinos en los que se ve a niños inmigrantes siendo conducidos al interior del inmueble, el cual fue objeto de investigación del Departamento de Salud de Arizona.

De acuerdo a Gallego, en el inmueble, ubicado en un suburbio de Phoenix, aun lucen carteles para niños, colchonetas y envases de champú para bebés, los que son visibles a través de la ventana.

MVM confirmó la semana pasada que estaba utilizando el edificio de oficinas como un “área de espera temporal” para los niños migrantes y las familias que esperan el transporte.