Centroamericanos son los más aceptados y rechazados para asilo en EE.UU.

Caravana de migrantes retoma su marcha hacia Estados Unidos de forma dispersaMigrantes centroamericanos se transportan en un camión el domingo 11 de noviembre de 2018, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). De manera dispersa, la caravana de migrantes centroamericanos sigue su marcha rumbo al norte convencida de llegar a Tijuana, lugar desde el cual quieren pedir asilo a Estados Unidos pese a que el presidente de ese país, Donald Trump, ha endurecido este trámite. Foto EFE/Francisco Guasco

Tijuana, México.- Los peticionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador están entre los extranjeros que mayor éxito tienen con sus solicitudes de asilo en Estados Unidos pero también presentan la mayor cantidad de rechazos, dijo hoy un especialista.

En un foro sobre migración centrado en la caravana migrante, el investigador Rafael Alarcón, del departamento de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte, dijo que en 2016, Estados Unidos asiló a 20.455 personas de todo el mundo.

Del total de ellas, el 22 % correspondió a ciudadanos de China, 11 % a inmigrantes de El Salvador, 10 % de Guatemala, 7 % a peticiones de Honduras, y el 5 % a mexicanos, explicó.

En cuanto al rechazo, el investigador mexicano refirió a un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York) sobre los mayores porcentajes de rechazo por países.

Los mexicanos acumulan el mayor rechazo al asilo con 88 %, seguidos con el 86 % de Haití, 79 % de El Salvador, 78 % de Honduras, 74 % de Guatemala, 59 % de Somalia, 42 % de India, 25 % de Nepal, 20 % de China, y 17 % de Etiopía.

“México y Centroamérica tienen un altísimo porcentaje de rechazo”, aseguró el investigador.

A manera de apunte, relató que “si alguien tiene un abogado puede lograr el asilo. Si tiene dinero y contrata a un abogado tal vez sean más hábiles para lograr su causa, que una persona que realmente este sufriendo y lo necesite”.

Recordó que hay dos forma de protección humanitaria en Estados Unidos, el refugio y el asilo, y son distintas.

El refugio puede llevar a la residencia permanente y luego a la ciudadanía y se solicita desde fuera de Estados Unidos, mientras que el asilo se pide en la frontera de Estados Unidos o en el interior a más tardar un año después de haber ingresado.

“Entonces la caravana migrante está haciendo lo correcto al solicitar asilo en puertos de entrada”, opinó.