La cancillería y una universidad salvadoreña facilitarán estudios a deportados

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín. EFE:ArchivoViceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín. EFE/Archivo

SAN SALVADOR.- La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y la Cancillería firmaron hoy un acuerdo de cooperación que busca acercar la oferta académica universitaria a salvadoreños que residen fuera del país y a la población retornada o deportada.

Según la Cancillería, el convenio “tiene el propósito de emprender acciones conjuntas que faciliten también el reingreso a quienes hayan abandonado sus estudios universitarios y que deseen retomarlos”, aunque no brindó información sobre las medidas concretas que se tomarán.

Para los salvadoreños que residen en el extranjero “se elaborará el diseño de lineamientos que brinden opciones de formación a la comunidad en el extranjero, y contribuir así a su progreso y crecimiento profesional”, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, adscrita la Cancillería”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien presidió la firma del acuerdo, reiteró el “compromiso” del Gobierno “de velar por la vigencia plena de los derechos de los connacionales migrantes, ya sea que se encuentren en el exterior o que hayan retornado al territorio”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), promueven iniciativas y proyectos para la reinserción de la diáspora.

Hasta el momento se ejecutaron programas de atención psicosocial y formación emprendedora para personas retornadas; al concluir los procesos de enseñanza, los beneficiarios “han recibido un capital semilla que les ha permitido poner en marcha sus ideas de negocios, con las que pueden tener una fuente de subsistencia para ellos y sus familias”.

Estados Unidos ha anunciado que planea devolver masivamente a los centroamericanos indocumentados que viven en su territorio, incluyendo pandilleros, por lo que en El Salvador han preparado un plan de reinserción que incluirá la obligación de estudiar bajo supervisión a los retornados.