Aplauden plan de TPS para venezolanos ante agravamiento de deportaciones

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, resaltó la iniciativa bipartidista presentada el martes 11 por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy

El venezolano Freddy Moros, grita consignas durante su participación en la manifestación en contra de las elecciones "fraudulentas" en ese país, y para pedir la libertad y la salida del presidente Nicolás Maduro, el 20 de mayo de 2018, bajo el edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami, Florida. Los perseguidos políticos en el exilio ven con positivismo la propuesta presentada en el congreso de EE.UU., para que se les conceda Estado de Protección Temporal, TPS. Foto Archivo EFE/Andy Ale
EFE

Miami, FL.- La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció hoy el proyecto de ley que busca otorgarle a estos ciudadanos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en EE.UU. y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, resaltó la iniciativa bipartidista presentada el martes 11 por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy.

Colina señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen “de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes”.

Lamentó que en Estados Unidos se ha recrudecido la situación de algunos venezolanos y hay demoras en la concesión de asilo político.

“Existen una gran cantidad de casos de asilo que aún no han obtenido una respuesta, otro grupo de casos que habían sido cerrados administrativamente, están siendo reabiertos y enfrentan procesos de deportación hacia Venezuela”, precisó Colina.

Señaló que también existe incertidumbre entre otro número de venezolanos han sido detenidos al ingresar a Estados Unidos y se encuentran procesando sus casos en centros migratorios.

Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

La iniciativa presentada esta semana pretende también “brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela”, que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

“La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región”, señaló el senador Menéndez al presentar EL PROYECTO.

Colina aclaró que esa protección migratoria debe ser para “los ciudadanos venezolanos que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con el régimen o hayan sido parte de él”.