Alcaldes de Arizona respaldan campaña para la naturalización de inmigrantes

Alcalde de Phoenix Greg StantonEl alcalde de Phoenix Greg Stanton habla a los medios de comunicación. Foto EFE/Archivo

PHOENIX, AZ.- Los alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y de Tucson, Jonathan Rothschild, mostraron su respaldo a una iniciativa para promover la naturalización entre los inmigrantes con residencia permanente y elegibles a la ciudadanía estadounidense.

En un acto previo al inicio de la décima edición de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC), que desde ayer se celebra en el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, los alcaldes destacaron que el proceso de naturalización contribuye con la economía local y con la de los mismos inmigrantes.

Actualmente se hallan en proceso 708.638 solicitudes de residentes que buscan naturalizarse, un aumento del 35.23% respecto al año pasado y del 77% en tomando en cuenta los últimos dos años, de acuerdo a datos de la campaña.

“Cities for Citizenship” es una iniciativa presidida por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti., y revela que en la actualidad hay 8.8 millones de residentes permanentes legales elegibles para la ciudadanía, el 52% de los cuales siguen siendo de bajos ingresos.

La campaña destaca que los inmigrantes que logran su naturalización acceden a empleos mejor pagados (hasta un 11% de aumento en sus ganancias personales), becas académicas y otros beneficios.

Stanton, que será parte de la plenaria inaugural de esta conferencia, señaló que los ciudadanos y Gobiernos locales deben “mostrar respeto” y “ver con dignidad la contribución de los inmigrantes y refugiados que llegan a este país”.

Por su parte, Rothschild resaltó la importancia de la relación comercial que se debe de conservar con México y recordó que cuando se aprobó la Ley SB1070, en su momento la ley antiinmigrante más estricta en el país, los ingresos por impuestos locales bajaron un tercio.

“Fueron muchas las pérdidas, actualmente hay 33.000 personas con residencia en Tucson que por alguna razón no se han hecho ciudadanos”, añadió.

Si bien en el último año los refugiados han sufrido los efectos de leyes que reducen drásticamente su ingreso a EE.UU, Rothschild indicó que desde 1970 Tucson ha sido una ciudad que ha recibido a refugiados de varios lugares y lo continuará haciendo.

Unos 1.000 activistas, expertos, autoridades y portavoces de grupos proinmigrantes participan en la Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC), que bajo el lema “Y justicia para todos” quieren desarrollar estrategias para fortalecer e integrar a los inmigrantes y refugiados en el país.