Activistas inmigrantes protestan contra vetos del gobernador de Illinois

Gobernador de Illinois, Bruce RaunerEl gobernador de Illinois, Bruce Rauner, habla durante una ceremonia en Warsaw, Polonia. Ahora enfrenta a la comunidad inmigrante de su estado por su rechazo a leyes que protegen a a víctimas de violencia, entre otras opciones. Foto EPA/PAWEL SUPERNAK

CHICAGO, IL.- Activistas y líderes latinos criticaron hoy que tres normas que beneficiaban a la comunidad inmigrante y que habían merecido el respaldo bipartidista en el legislativo estatal fueran vetadas por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner.

“Estamos decepcionados con el gobernador Rauner, él le ha fallado a la comunidad hispana, a la comunidad afroamericana y a la comunidad inmigrante”, aseguró Elizabeth Cervantes, del Proyecto de Inmigrantes del Suroeste, durante una rueda de prensa.

Rauner, que el próximo 6 de noviembre aspira a reelegirse en el cargo, vetó el 24 de agosto tres normas que tenían que ver con inmigrantes, entre ellas una que facilitaba protección federal y el otorgamiento de visas a víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas que hubieran colaborado con las autoridades.

Lucía Wrooman, de Mujeres Latinas en Acción, dijo que fue una víctima de agresión y tuvo el valor de denunciarlo con la expectativa de obtener una Visa U, pero el proceso tardó seis años y la norma vetada hubiera podido ayudarla.

“La Policía dijo que me habían llamado y que yo no había contestado”, reclamó Wrooman.

Fred Tsao, de la Coalición de Illinois Para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), lamentó que Rauner, quien en las elecciones de medio término se enfrentará al demócrata JB Pritzker, tampoco firmara el Acta de Zonas Seguras de Inmigración (SB 35) y el Acta de Protección a Inquilinos Inmigrantes (SB 3103).

“Estamos enojados que Rauner tiró bajo el camión a la comunidad inmigrante de Illinois para su provecho político”, señaló Hira Zeeshar, de ICIRR.

El Acta de Zonas Seguras buscaba proteger a los inmigrantes cuando visitaran hospitales, bibliotecas, escuelas, porque prohibía a los funcionarios de dichas instituciones preguntarles el estatus migratorio.

Por su parte, la representante estatal Theresa Mah, de origen asiático, dijo que muchos inquilinos que son inmigrantes indocumentados temen ser acosados o intimidados por dueños de apartamentos si no ceden a sus demandas, y para ellos se hizo la ley SB 3103.

Mah dijo que conoce un caso en el que un dueño de un edificio quería forzar a un inquilino indocumentado a efectuar reparaciones a su apartamento sin pagar por ello. Cuando el inquilino se rehusó, el dueño llamó a los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Estos trágicos incidentes están ocurriendo a diario”, manifestó la legisladora, quien junto a los demás activistas invocaron a los hispanos a manifestarse en las urnas.