Activista busca plaza en concejo de Phoenix para reformarlo desde adentro

Con manifestación recuerdan deportación hace un año de mexicana en EE.UU.El director de la organización de apoyo a los inmigrantes Puente, Carlos García (i), acompañado de Arón (2d), esposo de la mexicana deportada de Estados Unidos hace un año Guadalupe García, habla durante una concentración el 5 de febrero de 2018, en Phoenix, Arizona. Un año después de la deportación de la mexicana Guadalupe García, sus hijos y su esposo, así como la comunidad y grupos civiles, instaron ante oficinas de Inmigración en Phoenix (Arizona) a detener las repatriaciones que "injustamente" separan familias. Foto archivo EFE/Beatriz Limón

TUCSON, AZ.- Carlos García, uno de los activistas en defensa de los inmigrantes más reconocidos en Arizona, ahora busca reformar el sistema desde “adentro” mediante su postulación a un puesto en el concejo municipal de la ciudad de Phoenix.

“Mi meta es simple, reducir la violencia de la policía, parar las deportaciones y que el pueblo tenga más poder y decisión dentro de la ciudad de Phoenix”, dijo a Efe García, quien prepara un anuncio oficial sobre el lanzamiento de su campaña a mediados de junio.

García, un inmigrante mexicano de 35 años, ha luchado en contra del racismo y la discriminación provocada por leyes como la SB1070, en contra del uso de perfil racial por parte de las autoridades y en contra de los operativos migratorios del ex alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio,

Según dijo a Efe, antes de que Donald Trump fuera elegido presidente, nunca por su mente había pasado la posibilidad de postularse, sin embargo ahora considera que es de suma importancia que los gobiernos locales asuman un papel más importante en la protección de las comunidades inmigrantes.

En su opinión el concejo municipal de Phoenix no ha tenido la fortaleza necesaria para hacer estos cambios y proteger a la comunidad inmigrante en la quinta ciudad más grande en los Estados Unidos.

Por años, García, junto con miembros del grupo Puente, lucharon para que la ciudad estableciera una forma de identificación para todos los residentes, ya que el estado de Arizona niega licencias de conducir a todos aquellos que no tienen “papeles”.

Sin embargo después de años de conversaciones y de que fueran aprobadas estas ordenanzas, el concilio no pudo garantizar que la información de los solicitantes no fuese compartida con el gobierno federal.

García también critica al concilio por no haberse opuesto a que Trump se presentara en varias ocasiones en esta ciudad para dar discursos, antes y después de ser elegido presidente.

Durante la última presentación en Phoenix del presidente republicano, en agosto del 2017, la policía roció con gas pimienta a varios de los que protestaban.

“Son una serie de decepciones que tenemos con el concilio, lo que nos lleva a pensar que la única manera de lograr un cambio y de tener un gobierno que defienda a nuestra gente es demostrándoles que uno no se debe vestir de traje para representar a la comunidad”, dijo García, quien busca representar el distrito 8.

El distrito 8 cubre el suroeste de la ciudad de Phoenix, el 40 % de su población es hispana y actualmente es representado por Kate Gallego, quien se ha postulado para alcaldesa de esta misma ciudad.

Las elecciones serán el próximo mes de noviembre y García enfrenta a otros seis candidatos.