Más de 20 senadores de EE.UU. piden a Trump amparo migratorio para venezolanos

"Otorgar el TPS a Venezuela es una medida concreta que su Administración puede tomar de inmediato para aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela", escribieron los legisladores en una carta enviada a Trump

Decenas de venezolanos exiliados en EE.UU. merecen tener el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la profunda crisis que atraviesa su país. La petición al gobierno del presidente Trump ha sido firmada por 20 senadores bipartidistas. Foto archivo EFE/Giorgio Viera
EFE

Washington, DC.- Un grupo de 24 senadores de EE.UU. instó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, a que apruebe un amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los venezolanos dada la “crisis humanitaria” que vive ese país suramericano.

“Otorgar el TPS a Venezuela es una medida concreta que su Administración puede tomar de inmediato para aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela”, escribieron los legisladores en una carta enviada a Trump.

Los firmantes consideraron que aprobar el TPS, un beneficio migratorio que permitiría trabajar y vivir legalmente en el país a miles de venezolanos, sería la demostración de que EE.UU. apoya una “transición democrática” en Venezuela.

Los senadores demócratas Dick Durbin, Bob Menéndez, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y el republicano Marco Rubio fueron los impulsores de esta iniciativa.

Esta petición llega después de que la semana pasada varios senadores presentasen una propuesta de ley para “otorgar de inmediato el TPS a los venezolanos elegibles que huyen de las condiciones extremas y para fortalecer los sistemas de migración en las naciones que rodean a Venezuela”, según el texto.

En una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos “está bajo consideración”.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero Trump ha decidido acabar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, ya ha presentado en la Cámara Baja un proyecto de ley que busca aprobar un TPS para los venezolanos.