Mexicano y guatemalteco, detenidos por tráfico de migrantes

deportaciones cbp patrullafronteriza inmigrantesDurante el proceso se determinó que el conductor del vehículo era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con permiso para permanecer en los EE. UU. hasta el 7 de septiembre de 2019, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza. Foto EFE/Archivo

MONTPELIER, VT .- Un mexicano y un guatemalteco intentaron cruzar de contrabando a cinco rumanos a Estados Unidos por una zona remota de la frontera de Vermont, Canadá, dijeron el lunes fiscales federales.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron el viernes un aviso sobre un grupo de personas que cruzaba a Estados Unidos por Canaan, Vermont. Los agentes dijeron que seis personas _el mexicano y los cinco rumanos_ que encontraron escondidas entre la nieve y la maleza admitieron que habían ingresado de forma ilegal en Estados Unidos.

El mexicano dijo a los agentes que tenía permiso para vivir en Canadá, pero que unas personas le habían pedido en Montreal que cruzara de contrabando a los rumanos a Estados Unidos. El grupo fue dejado en un vehículo horas antes cerca la frontera el mismo viernes.

Los rumanos debían pagar al hombre que los ayudara a cruzar la zona limítrofe y él debía entregar el dinero a la gente en Montreal que lo había reclutado.

Más o menos a la misma hora, los agentes arrestaron a un guatemalteco que dijo le habían pagado 1.000 dólares por llevar en vehículo a los rumanos hasta Rhode Island.

El mexicano y el guatemalteco enfrentan cargos de asociación delictuosa para traer y transportar a Estados Unidos personas que no tenían permiso para estar en suelo estadounidense.

Los fiscales solicitaron a un juez que tres de los rumanos quedaran detenidos como testigos materiales.

En un caso separado en noviembre, otro mexicano fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en la misma zona de Canaan, un lugar distante cerca de donde confluyen las fronteras de Vermont, Nueva Hampshire y Quebec.

En octubre, en Derby Line, Vermont, a 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Canaan, la Patrulla Fronteriza capturó a un grupo de 16 mexicanos y centroamericanos, algunos de los cuales habían ingresado sin autorización a Estados Unidos desde Canadá. Este caso es el más grande en la memoria de los agentes fronterizos que patrullan la frontera entre Vermont y Quebec.