Para dejar de “ser cómplices” en el patrocinio de una agenda de deportación masiva, cerca de 200 líderes de la red de UnidosUS se manifestarán la próxima semana en Washington, para presionar al Congreso en su lucha hasta lograr un alivio migratorio para los miles de “dreamers” en el país.

Las historias de vida de trece jóvenes “dreamers” en Estados Unidos, conforman un trabajo de investigación periodística que el portal de noticias Inmigración.com empezó a publicar el 15 de enero pasado y que concluyó el 10 de marzo, como un reflejo del gran potencial que tienen para el país y del “limbo migratorio” en el que se encuentran luego que el presidente Donald Trump decidiera eliminar el programa DACA.

La historia del “dreamer” Roberto Rivas, quien tuvo que vencer varias dificultades con su familia para salir adelante en este país y ha logrado éxito como entrenador de fútbol. Ahora espera que al terminar DACA pueda haber otra forma de legalizar su situación migratoria o de lo contrario tendrá que regresar con su familia a El Salvador.

En tiempos donde la población inmigrante recibe avalanchas de información que pueden llevar a la confusión sobre los procesos en curso para los jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA, y otros alivios migratorios, dos organizaciones del Área Metropolitana de Washington tomaron la decisión de dar un paso adelante para informar de la manera más especializada en el tema.

Donald Trump, durante la campaña electoral de 2016 se mostró combativo en muchas de sus referencias a latinos, como cuando insultaba a los inmigrantes mexicanos, esquivó esta vez cualquier polémica y adoptó un tono amable para dirigirse a los alrededor de 300 invitados a su discurso en un hotel del centro de Washington