Un juez federal en Arizona declaró inconstitucional una ley estatal aprobada en 2010 que acabó con los programas de Estudios Mexico-americanos (MAS) en las escuelas públicas de Arizona, una decisión que bloquea de manera permanente la aplicación de esta legislación. En su decisión, el juez federal Wallace Tashima determinó que la ley HB228, que prohibía los programas educativos que “fomenten el odio racial”, no fue aprobada con propósitos educativos, sino por motivos “discriminatorios raciales y propósitos políticos”, los cuales querían terminar ese programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur del estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dirigió una recomendación a las autoridades de migración y al Gobierno municipal de Tijuana por la detención y deportación arbitraria de una mexicana con doble nacionalidad a Estados Unidos. Deben reparar el daño según lo estipula la Ley General de Víctimas de México

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concedió este año clemencia a 61 individuos, entre ellos a 18 inmigrantes, que ya están libres, pero enfrentan la amenaza de la deportación u otros retos relacionados con su pasada convicción. También concedió clemencia a 39 individuos que cometieron delitos menores o crímenes no violentos cuando tenían 16 o 17 años y que durante los pasados 10 o 15 años no han vuelto a delinquir.

El congresista Raúl Grijalva, de Arizona, resaltó la necesidad de que los demócratas del Senado unifiquen sus posturas de cara a una posible nueva discusión de la llamada Dream Act en enero y reclamó una postura más dura del líder de la minoría en esa cámara, Charles Schumer, en favor de los “soñadores”.