Terminado el período de re-inscripción para el último Estatus de Protección Temporal, TPS, para los cerca de 200 mil salvadoreños que fueron convocados a inicios de este año, este numeroso grupo de trabajadores centroamericanos encara una etapa crucial del beneficio sin que se vislumbre en el horizonte una discusión para regularizar su situación.

Los últimos 18 meses bajo la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) comenzaron oficialmente este martes 20 de marzo de 2018. En la antesala de la fecha, los salvadoreños organizados en comités locales de la Alianza Nacional TPS-Pro Residencia motivaron a sus connacionales a endurecer la lucha y el cabildeo político que les permita una vía hacia la legalización.

Integrantes de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC por sus siglas en inglés) visitaron Las Vegas el jueves 15 de marzo para entregar un reconocimiento al Obispo Joseph A. Pepe por su apoyo al trabajo de dicha organización y por sus esfuerzos pastorales para apoyar a la comunidad inmigrante.

La Administración Trump pidió revisar este caso (Nielsen contra Preap) en mayo, argumentando que la novena corte de apelaciones, con sede en San Francisco (California), se equivocó al decidir que los inmigrantes condenados pueden ser liberados después de ser descargados de la custodia penal si el DHS no interviene inmediatamente

Activistas y beneficiados reconocen que la preocupación para los salvadoreños, el mayor grupo de inmigrantes que quedaron al borde del desamparo tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de no extender el beneficio, quedó patente mientras se realizaban los trámites de renovación