10 Maneras increíbles en las que DACA podría cambiar su vida

10 Maneras increíbles en las que DACA podría cambiar su vida

¡La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia tiene beneficios asombrosos! Aquí solo mencionamos 10.

DACA de 2012 y DACA ampliada son programas creados mediante Acción Ejecutiva del presidente Obama. Debido a que estos programas reflejan cambios sobre la política de inmigración en vez de cambios sobre la ley de inmigración, es posible que finalicen cuando el próximo presidente comience su mandato. Aún así, según la opinión general de los defensores de la inmigración, no es probable que las personas que recibieron la aprobación de DACA pierdan sus beneficios o sean deportadas. Por esta razón es importante solicitar DACA lo antes posible, ¡antes de que esta gran oportunidad desaparezca!

1. Recibir protección contra la deportación

Los que reciben DACA obtienen protección contra la deportación. Las personas que reciben la aprobación para DACA se consideran casos de baja prioridad para la deportación, una clasificación determinada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La política actual del DHS es no utilizar recursos de ejecución (deportación) para los casos de baja prioridad. Si recibes la aprobación para DACA, tendrás protección contra la deportación durante un período de tres años sujeto a renovación.

2. Obtener un trabajo (con beneficios)

Los que reciben DACA tienen una autorización de trabajo de tres años (oficialmente denominada Documento de Autorización de Empleo) y la posibilidad de solicitar una tarjeta y un número de seguro social (SSN). Estos documentos te permiten trabajar legalmente en EE. UU., lo que te hace elegible para obtener los mismos trabajos que una persona con estatus legal en el país, incluyendo trabajos con beneficios como atención médica o un plan de jubilación 401K. Quizás el mejor beneficio de DACA es este, donde recibes oportunidades para conseguir mejores trabajos y mejores pagas que podrían no haber estado disponibles para ti de otra manera.

3. Obtener una licencia de conducir

En al menos 45 estados, los que reciben DACA tienen la capacidad de solicitar una licencia de conducir. Tener una licencia de conducir te da libertad para llegar a donde quieras fácilmente en un medio de transporte confiable. También es una de las formas más comunes y cómodas para demostrar tu identidad

4. Asistir a la universidad

DACA no solo hace que sea fácil inscribirse en un programa universitario, sino que también te permite solicitar préstamos estudiantiles que normalmente no están disponibles para los inmigrantes indocumentados. En algunos estados, incluidos Florida y Utah, los que reciben DACA pueden pagar las tasas de matrícula como residentes del estado o incluso solicitar ayuda económica patrocinada por el estado.

5. Viajar

Tener DACA te permite viajar libremente por todo EE. UU. y, en algunos casos, por todo el mundo. Es muy difícil e intimidante viajar como inmigrante indocumentado, en especial por avión. Para viajar en avión, una persona debe tener una identificación con fotografía emitida por el Gobierno, que es difícil de obtener como inmigrante indocumentado. Los documentos legales que recibes con DACA, como la autorización de trabajo y la licencia de conducir, te permiten viajar por todo EE. UU. de manera sencilla y sin temor a la deportación. DACA también te otorga la oportunidad de solicitar el Documento de Permiso Condicional Anticipado, que te permite viajar al exterior (p. ej., para estudiar o trabajar en un país extranjero) y regresar sano y salvo a EE. UU.

6. Comenzar a establecer un historial crediticio

Los documentos legales que recibes con DACA, específicamente la autorización de trabajo y el SSN, te permiten comenzar a establecer un historial crediticio mediante el pago de facturas a tu propio nombre. Tener un historial crediticio te da independencia y oportunidades. No tienes que depender de una persona con estatus legal para que te ayude a alquilar un departamento, comprar un auto u obtener un préstamo. Con DACA, puedes utilizar tu propio nombre e historial crediticio para lograr todo eso.

7. Alquilar o comprar una propiedad

Para alquilar o comprar un departamento o una casa a veces se necesitan documentos oficiales de identidad (como la licencia de conducir), un informe crediticio y una cuenta bancaria. Incluso es posible que también necesites un préstamo. DACA te permite tener todo eso, legalmente, para que puedas alquilar o comprar una propiedad a tu propio nombre.

8. Comprar un auto

Con DACA puedes comprar un auto a tu propio nombre, un proceso para el que se necesita con frecuencia una identificación gubernamental, un informe crediticio y una cuenta bancaria; puedes obtener todo eso una vez que recibas DACA.

9. Solicitar una tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito te da la oportunidad de establecer un historial crediticio y financiar grandes compras. Al tener DACA, el proceso de solicitud de una tarjeta de crédito es más simple, dado que tienes evidencia de tu identidad emitida por el Gobierno (licencia de conducir, autorización de trabajo, SSN). Si bien, por lo general, no se requiere tener un SSN para obtener una tarjeta de crédito, no tenerlo puede complicar el proceso de solicitud.

10. Solicitar un préstamo

Los préstamos te dan la oportunidad de comprar una casa, asistir a la universidad o comprar un auto. DACA te brinda evidencia de tu identidad emitida por el Gobierno (licencia de conducir en la mayoría de los estados, autorización de trabajo, SSN), un historial crediticio y evidencia de tus ingresos; todo lo que se requiere para solicitar un préstamo.