Reclamo del Permiso de Trabajo DACA: Lo que Usted Necesita Saber

I-765

Este artículo fue actualizado el 18 de julio de 2015. “¿Quién tiene que devolver su Documento de Autorización de Empleo (EAD)?”

Después de emitir falsamente 2,000 permisos de trabajo de 3 años a los destinatarios DACA, el USCIS inició el proceso de un retiro masivo. Los permisos de trabajo emitidos después del 16 de febrero de 2015 que puso el programa DACA Ampliado en espera, están obligados por orden judicial a devolverlos al USCIS tan pronto como sea posible.

Cuando el presidente Obama anunció sus acciones ejecutivas en materia de inmigración en noviembre de 2014, parte de la expansión de la acción diferida para los llegados en la Infancia (DACA) era para alargar el programa de 2 años a 3 años. El USCIS comenzó a emitir Documentos de Autorización de Empleo de 3 años (EAD) de inmediato, antes que la expansión de DACA formalmente entrara en vigor. Esto se convirtió en un problema cuando la expansión DACA quedó en suspenso por una demanda en febrero de 2015.

El USCIS comenzó a enviar cartas a los destinatarios DACA con EADS de 3 años en mayo. La carta les indicaba que debían devolver el EAD de 3 años y que serían emitidos EAD 2 años. Algunos receptores DACA han recibido múltiples cartas y llamadas telefónicas con respecto a este tema. A partir del 16 de julio, agentes vestidos de civil USCIS empezaron a hacer visitas a domicilio para recoger las EAD.

Las siguientes preguntas frecuentes pertenecen a la información publicada por la American Immigration Lawyers Association (AILA), AILA Doc. Nº 15070802, y el USCIS.

¿Quién tiene que devolver sus EAD?

Las personas a quienes les fueron emitidos los EAD de 3 años después del 16 de febrero de 2015, son requeridas por el USCIS para devolverlos.

Las personas a quienes les fueron emitidos los EAD de 3 años antes del 16 de febrero de 2015, no están obligados a devolverlos.

Hay también un recordatorio a 500 destinatarios DACA a quienes se les emitieron los EAD de 3 años antes del 16 de febrero de 2015, pero para una circunstancia muy específica. Esto es lo que dice el USCIS sobre eso:

“Por otra parte, unos 500 EAD de tres años que se aprobaron y se emitieron antes de FEBRERO 16 de 2015, fueron devueltos a USCIS como no entregados por el Servicio Postal de Estados Unidos. Estas tarjetas fueron posteriormente re-enviadas por correo a una dirección actualizada después del requerimiento. USCIS también ha tomado medidas para corregir este problema para estas personas y ha actualizado sus registros para reflejar un período de dos años de acción diferida y autorización de empleo. USCIS hizo una re-emisión corregida de estos EAD por dos años para estos individuos. USCIS también ha notificado estos individuos que los DEE de tres años ya no son válidos y deben ser devueltos de inmediato, junto con cualquier aviso de aprobación relacionados. USCIS está siguiendo cuidadosamente el número de retornos de estos EAD no válidos y sigue tomando medidas para recoger las cartas que quedan.”

USCIS

¿Qué hacer si usted no ha regresado el EAD de 3 años de su hijo?

Tan pronto como sea posible, vaya a la oficina local del USCIS más cercana y devuelva su EAD de 3 años o certifique que ya ha sido devuelto o que se ha perdido.

Si su EAD fue emitido después del 16 de febrero de 2015: Usted debe devolverlo por tan pronto como sea posible. Encuentre una oficina local de USCIS cerca de usted.

Mi hijo ha perdido su EAD de 3 años. ¿Qué debo hacer?

Todavía debe ir a una oficina local de USCIS tan pronto como sea posible y certifique que se le ha perdido el documento. Encuentre una oficina local de USCIS cerca de usted.

¿Qué ocurre si un funcionario del INS viene a mi casa?

El USCIS tiene previsto realizar visitas a domicilio en Chicago y Los Ángeles, y, posiblemente, Dallas y Houston. El oficial de USCIS estará allí para pedirle que regrese su EAD de 3 años. Si lo tiene, entréguelo. En ese momento, el oficial debe informarle lo que tiene que hacer para mantener su estado de DACA. Si el oficial no le da información específica, asegúrese de ponerse en contacto con su oficina local de USCIS tan pronto como sea posible.

¿Dónde harán sus visitas a domicilio los oficiales del USCIS?

El USCIS tiene previsto realizar visitas a domicilio en Chicago y Los Ángeles, y, posiblemente, Dallas y Houston.

¿Qué pasa si usted no devuelve su EAD 3 años?

Las personas que se niegan a regresar a sus EAD 3 años podrían perder su condición de DACA y su permiso de trabajo podrían no ser válidos.

No he recibido mi EAD de 2 años todavía. ¿Cuánto puedo esperar?

Si su EAD 3 años fue emitido después del 16 de febrero de 2015, ya debería haber recibido su reemplazo por 2 años. Si no es así, póngase en contacto con el USCIS y solicite más información.

Si el EAD de 3 años de su hijo fue emitido antes del 16 de febrero de 2015, puede esperar a recibir su reemplazo por 2 años durante las semanas del 13 de julio al 20 de julio.