10 Consejos que debe saber para el Trámite de documentos de Inmigración

10 maneras para ayudarle a asegurarse de que sus documentos de inmigración a EE.UU. están guardados correctamente.

1. Prepárese para el papeleo más allá de las formas de gobierno

Cada proceso de inmigración requiere por lo menos de una forma de gobierno. Pero lo que mucha gente no sabe es que usted suele estar obligado a presentar otra cantidad de documentos llamados “elementos de prueba.”

Las pruebas dan apoyo a la documentación que demuestra algo más acerca de usted como: facturas de servicios públicos, demostrar que tiene una dirección en EE.UU., un certificado de matrimonio que  demuestra que su matrimonio es legítimo, un registro de llegada o de salida a EE.UU. que demuestra que usted ha entrado legalmente al país, etc.

Cuando te estás preparando para presentar una solicitud de inmigración, asegúrate de incluir toda la documentación de apoyo necesaria. Es una buena idea tener una lista de comprobación específica de su situación para que no se pierda nada.

¡Nota IMPORTANTE! Prevea enviar las copias de sus documentos a USCIS y mantenga los originales con Usted. Sólo en raras ocasiones USCIS requiere que se presenten los documentos originales.

2. Traducir documentos extranjeros

El USCIS requiere que todos los documentos estén en inglés. Si usted está obligado a presentar documentos oficiales que no están en inglés – como un certificado de nacimiento extranjero – debe incluir traducciones.

Las traducciones tienen que ser certificadas. “Certificada” quiere decir que el traductor promete que: (1) la traducción es completa y correcta; y (2) que él o ella es capaz de traducir ese idioma extranjero al inglés. Esta promesa debe hacerse por escrito y firmada.

La certificación debe incluir la fecha, la firma y la dirección del traductor. Podría ser algo como esto:

Yo [nombre escrito], certifico que soy fluido en el manejo del inglés y (idiomas), y que el documento anterior / adjunto es una traducción exacta del documento original adjunto titulado ______________________________.

Firma_________________________________

Fecha Nombre escrito

Dirección

Debe presentar la certificación, una copia del documento original y la traducción con su solicitud de inmigración.

3. No se olvide de firmar su solicitud

Las aplicaciones que no están firmadas son rechazadas inmediatamente.  Las aplicaciones no firmadas son una de las principales razones para el rechazo año tras año.

Es importante tener en cuenta que un “rechazo” no es una “negación”. Cuando una solicitud es rechazada, es devuelta a usted con su dinero. En el caso de una denegación, tendrá que volver a presentar la solicitud completa, incluyendo los honorarios.

Con un rechazo, puede corregir su error, pero ahora ha perdido el tiempo y alargado su proceso de inmigración.

4. Asegúrese de enviar la tarifa correcta

Al igual que una firma olvidada, las aplicaciones con el importe de la cuota incorrecta son rechazadas inmediatamente. Asegúrese de comprobar que está pagando el importe de la cuota correcta y mantenga la prueba de su pago (como una copia del cheque) para sus registros.

Las tasas de presentación se indican en las instrucciones de aplicación, cerca del final.

¡Nota IMPORTANTE! El USCIS sólo acepta el pago en la forma de un cheque de una institución de EE.UU. El USCIS no acepta dinero en efectivo o cheques emitidos por bancos extranjeros.

5. Aplicar antes de que expire su estado migratorio actual

Si va a aplicar para renovar o extender su beneficio de inmigración, asegúrese de aplicar antes de que expire su estado actual.

Las solicitudes de inmigración a veces tardan meses o incluso años para procesar. La pérdida de su estado, mientras que su solicitud está pendiente, podría dar lugar a no tener estatus legal por un período de tiempo. Es ilegal vivir en los EE.UU. sin un estatus migratorio válido y cuanto más tiempo pasa, más penalidades hay.

Usted podría ser forzado a salir de los EE.UU. y, dependiendo de cuánto tiempo permaneció en el país sin estatus migratorio, usted podría ser obligado a permanecer fuera del país durante tres años o más.

Las instrucciones de aplicación le dirán qué tan temprano se puede aplicar. Es la mejor práctica para aplicar tan pronto como sea posible.

Solicitud

Renovación de ventanillas / Extensión

Acción Diferida para la Infancia llegadas Renovación (DACA)

120 dias (4 meses)

Extender / cambiar el estatus de no inmigrante (visa temporal)

120 dias (4 meses)

renovación de la tarjeta verde

6 meses

Remover las condiciones de residencia (para 2 años tarjetas verdes)

90 dias (3 meses)

6. Haga copias de todo

A veces las cosas se pierden en el correo. Con la cantidad de tiempo que tarda en completar una solicitud de inmigración, sería un verdadero dolor de cabeza tener que hacerlo todo de nuevo – en particular, recoger todos los documentos de apoyo.

Haga copias de toda su aplicación. Y haga copias de los justificantes necesarios. Tenga esto en sus registros en caso de que algo vaya mal, o en caso de que aplique para otro beneficio de inmigración.

7. Uso de correo certificado

Cuando se trata de documentos importantes, es una buena idea mantener registros detallados. El uso de correo certificado para enviar su solicitud de inmigración al USCIS le dará una prueba de la fecha en que lo envió y le permitirá saber cuándo lo reciben.

Esto no sólo es una buena información para sus archivos personales, sino también puede ayudarle a calcular el tiempo de tramitación de su solicitud de inmigración. Si sabe cuándo el USCIS recibió su solicitud, puede hacer algunas operaciones matemáticas sencillas para averiguar el tiempo aproximado que recibirá el beneficio de inmigración.

8. Conocer sus antecedentes penales

Cuando el USCIS revisa su solicitud de inmigración, podría comprobar sus antecedentes penales. Usted debe ser consciente de todos los delitos que pueda haber cometido – desde violaciones de tráfico hasta delitos de drogas.

Puede solicitar fácilmente una copia de sus antecedentes penales al FBI. Todo lo que necesita es un conjunto de huellas digitales, la cuota de $18 y la forma del FBI. Usted puede obtener sus huellas digitales tomadas en la estación de policía local o comprobar si hay empresas privadas en su área que ofrecen este servicio. Visita www.fbi.gov para obtener una copia de la solicitud, le recomendamos revisar las tarifas más recientes. Se tarda unos 30 días para procesar.

Si usted tiene antecedentes penales, es una buena idea que sea revisada por un abogado de inmigración antes de presentar su solicitud. Ellos le pueden asesorar sobre la mejor manera de responder a las preguntas de la solicitud y qué hacer si el USCIS hace más preguntas acerca de sus crímenes.

9. Evitar notarios

La inmigración es uno de los aspectos más complicados de la ley de EE.UU. La gente a menudo necesita ayuda para completar sus aplicaciones. Es muy importante entender los diferentes tipos de ayuda disponibles y quienes exactamente son los que están calificados para hacerlo.

Un notario no es un abogado. En los Estados Unidos, un “notario” sólo es calificado como un “preparador de documentos.” Ellos no tienen la autoridad para aconsejarle sobre qué formas debe presentar, cómo responder a preguntas o aspectos más complicados de la inmigración como por ejemplo la forma de ayudar a un amigo o familiar que está viviendo en los EE.UU. sin papeles.

Muchos notarios públicos tratan de convencer a la gente que tienen la misma potencia que los abogados. Puede ser que mienta sobre su conocimiento y habilidad para cobrar tarifas similares a los abogados – pero no pueden ofrecer la misma calidad de ayuda.

10. Explorar todas sus opciones

Antes de decidir enviar su solicitud por sí mismo o gastar dinero en un abogado, explore todas sus opciones.

Para ver una lista de proveedores de servicios legales gratuitos por estado, visite el sitio web del Departamento de Justicia en www.justice.gov/eoir/probono/states.htm.

Para ver una lista de proveedores de asistencia con la inmigración sin fines de lucro, acreditadas por la Secretaría de Estado de cada Estado, visite el sitio web: unitedwedream.org/groups.