Cómo presentar el Formulario I-134: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico

I-134

Siempre es emocionante que un amigo o un pariente solicite una visa para que usted lo reciba en EE.UU. Cuando el visitante solicita la visa de no inmigrante (temporal), debe demostrar que no se convertirá en una carga pública mientras se encuentre en el país.

Se considera que una persona es una carga pública si no puede pagar los gastos de su viaje y debe depender de los pagos del Gobierno como Asistencia Temporaria para Familias Necesitadas, vales para alimentos o Ingreso de Seguridad Suplementario.

Muchos factores, tales como la edad del visitante, la salud, los recursos, la situación financiera, la educación y el nivel de habilidad, son examinados por un funcionario consular de EE.UU. para constatar si el visitante puede convertirse en una carga pública una vez que esté en EE.UU. Si hay probabilidad de que el visitante dependa de la ayuda del Gobierno, es posible que no obtenga la visa, o si la obtiene, los funcionarios podrían impedirle el ingreso a EE.UU.

Una manera de ayudar al visitante a ingresar sin problemas a EE.UU. es mediante la presentación del Formulario I-134: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico. Con este formulario, usted le estará prometiendo al Gobierno de EE.UU. que patrocinará al visitante y que tiene el dinero suficiente para pagar sus gastos.

Preparación del Formulario I-134

Para ser patrocinador, debe ser residente permanente legal (titular de la tarjeta verde), ciudadano estadounidense o no inmigrante admitido legalmente. Además, debe comprobar que tiene el dinero suficiente para pagar el viaje del visitante.

En el formulario se le solicita que brinde la siguiente información personal:

  • Su condición legal y cuánto tiempo ha vivido en EE.UU.
  • Su fecha de nacimiento, nombre, edad y dirección
  • El nombre del visitante al que patrocina
  • Los nombres del esposo o esposa y de los hijos del visitante (si viajan con el visitante)

Para saber si tiene el dinero suficiente para ser patrocinador(a), en el formulario se le pregunta sobre:

  • Su historial laboral
  • Información sobre su cuenta bancaria
  • Los nombres de sus dependientes declarados
  • Los nombres de otros visitantes a los que patrocinó para una visa anterior (si es el caso)

Evidencia de que puede sostener económicamente al visitante

Además de completar el Formulario I-134, debe enviar documentos que prueben que usted tiene el dinero suficiente para patrocinar al visitante. Uno o más de los siguientes documentos son válidos:

  • Estados de cuenta bancarios con su información de cuenta
  • Una copia de la declaración federal de impuestos más reciente
  • Una carta de parte de su empleador sobre su trabajo y salario
  • Escrituras y recibos de objetos que le pertenezcan, como una propiedad, automóviles, casas u otras posesiones de valor

No tiene que enviar todos los documentos detallados anteriormente. Solo debe enviar los suficientes como para demostrar que puede sostener económicamente al visitante mientras éste se encuentre en EE.UU.

Aspectos a tener en cuenta como patrocinador

Si el visitante se convierte en carga pública (por recibir beneficios como vales para alimentos, prestaciones sociales u otros beneficios con subsidio del Gobierno), la agencia que le brinda el sostenimiento económico al visitante puede demandar a ambos (visitante y patrocinador) para recuperar el costo de la asistencia.

Envío por correo y presentación del Formulario I-134

No existe un arancel para presentar el Formulario I-134 para convertirse en patrocinador. Después de completarlo, asegúrese de firmarlo y de enviar las copias de los documentos que prueben que tiene el dinero suficiente para sostener económicamente al visitante. Si no lo hace, podría negarse la entrada de su visitante a EE.UU.

Envíe por correo el Formulario I-134 completo con los documentos financieros al visitante. Luego, el visitante podrá mostrarle el formulario a un funcionario consular de EE.UU. durante la entrevista de la visa para probar que no será una carga pública durante su visita.