Cómo patrocinar a un familiar para que obtenga una tarjeta verde

green card solicitud

Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus parientes para ayudarlos a convertirse en residentes permanentes legales (titulares de una tarjeta verde). Con una tarjeta verde, tu pariente puede vivir y trabajar de manera permanente en EE. UU. Este artículo es para ciudadanos estadounidenses que deseen patrocinar a sus parientes que ya viven en EE.UU. Si tu pariente vive fuera de EE.UU., deberá solicitar una tarjeta verde mediante procesamiento consular.

Patrocinar a un pariente como ciudadano estadounidense

Cuando un ciudadano estadounidense mayor de 21 años patrocina a su “pariente directo”, como su esposo o esposa, sus hijos solteros menores de 21 años, o sus padres, ese pariente tiene prioridad especial y no tiene que esperar para obtener un número de visa. Esto acorta significativamente el tiempo de espera para obtener la tarjeta verde.

Cuando los ciudadanos estadounidenses patrocinan a otros familiares, incluidos sus hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados o hermanos y hermanas, existe un período de espera antes de que esté disponible una visa de inmigrante.

Los parientes que deben esperar para obtener una visa pueden ingresar aquí para verificar la disponibilidad de la visa.

Patrocinar a un pariente como titular de la tarjeta verde

Las leyes de inmigración también permiten que los titulares de la tarjeta verde patrocinen a sus parientes. Los titulares de la tarjeta verde solo pueden realizar una petición para sus esposos o esposas e hijos solteros. Se encuentra disponible una cantidad limitada de visas de inmigrante para estos parientes, por lo que hay un período de espera importante antes de que el pariente pueda obtener una tarjeta verde.

Los parientes que deben esperar para obtener una visa pueden ingresar aquí para verificar la disponibilidad de la visa.

Paso 1: Petición de Inmigrante

Para comenzar con este proceso, necesitas completar y presentar el Formulario I-130: Petición para Pariente Extranjero. Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) apruebe tu petición I-130, el pariente que patrocinas podrá presentar el Formulario I-485: Solicitud de Ajuste de Condición. (Cuando un ciudadano estadounidense realiza una petición para un pariente directo que actualmente se encuentra en EE.UU., se pueden presentar los Formularios I-130 e I-485 juntos). Luego de que el USCIS apruebe la solicitud I-485, se le otorgará a tu pariente una tarjeta verde.

La presentación de la petición I-130 exige los siguientes documentos:

  • Formulario I-130 completo con las firmas.
  • Evidencia de tu ciudadanía estadounidense o tu condición de la tarjeta verde. (Puedes enviar una copia de tu certificado de nacimiento, pasaporte estadounidense, tarjeta verde o Certificado de Naturalización).
  • Evidencia de la relación familiar:
  • Los padres que realicen la petición para un hijo deben proporcionar una copia del certificado de nacimiento del hijo que demuestre que son padres del niño.
  • Una persona que realiza la petición para su hermano o hermana debe enviar una copia del certificado de nacimiento que demuestre que tienen el mismo padre o la misma madre (o uno de ellos).
  • Los hijos o las hijas que realizan la petición para sus padres deben enviar una copia de su certificado de nacimiento que demuestre que son hijos de sus padres.
  • Los padrastros deben enviar una copia del certificado de matrimonio que demuestre que el matrimonio con la madre o el padre biológico del niño se celebró antes de que el hijastro cumpliera 18 años.
  • Los padres de un hijo adoptado deben enviar una copia de la sentencia de adopción que demuestre que la adopción se realizó antes de que el niño cumpliera 16 años.
  • Formulario G-325A: Información Biográfica, uno completado por ti y otro por el pariente al que patrocinas.
  • Fotografías tipo pasaporte. Envía una fotografía tipo pasaporte para cada persona. Deben ser fotografías recientes que muestren cómo se ven tú y tu pariente actualmente.
  • Tarifa de presentación. Envía un cheque o giro postal por $535 al “Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.”. NO envíes dinero en efectivo.

Presenta la petición de visa I-130 en una dirección de localidad segura (Lockbox) del USCIS. El lugar donde debes realizar la presentación depende de dónde vivas y de si presentas el Formulario I-130 y el Formulario I-485 juntos. Puedes encontrar la dirección correcta aquí.

El USCIS te informará cuando reciba tu petición de visa I-130.

Si el USCIS necesita más información o si rechaza la petición de visa I-130

Si el USCIS necesita documentos adicionales, solicitará más evidencia. No deberás pagar tarifas adicionales para enviar estos documentos al USCIS.

Si el USCIS rechaza la petición de visa, este proporcionará una explicación. Puedes intentar resolver el problema y realizar la presentación nuevamente. Puedes hacerlo repitiendo todos los pasos que analizamos, incluido el envío del Formulario I-130 con las firmas, todos los documentos de apoyo y otra tarifa de presentación de $535.

Paso 2: Solicitud de la tarjeta verde, Formulario I-485

El USCIS te informará si se aprueba la petición de inmigrante. En la Notificación de Aprobación, encontrarás una “fecha de prioridad” que determina la fecha en que estará disponible el número de visa de inmigrante de tu pariente. Una vez que esté disponible el número de visa de inmigrante, tu pariente podrá presentar el Formulario I-485 para ajustar la condición y recibir una tarjeta verde.

Cuando el pariente a quien patrocinas esté listo para presentar el Formulario I-485, deberás enviar lo siguiente:

  • Formulario I-485 completo
  • Documentos sobre sus antecedentes penales (si corresponde)
  • Certificado de nacimiento
  • Una copia de su pasaporte
  • La Notificación de Aprobación para el Formulario I-130
  • Dos fotografías idénticas de pasaporte
  • Un informe sellado del examen médico mediante el Formulario I-693: Informe Médico y de Vacunación
  • Formulario G-325A completo
  • Formulario I-864: Declaración Jurada de Sostenimiento Económico completo
  • Tarifa de presentación. Él o ella puede enviar un cheque o giro postal al “Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.” por $1140. NO se debe enviar dinero en efectivo.

Envía estos documentos mediante el Servicio Postal de EE.UU. (preferiblemente por correo certificado) a la siguiente dirección:

USCIS
PO Box 805887
Chicago, IL 60680-4120

Para correo urgente y servicios de mensajería:
USCIS
Attn: FBAS
131 South Dearborn – 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Paso 3: La decisión del USCIS

El USCIS le informará a tu pariente cuando reciba su solicitud. El USCIS también le indicará dónde y cuándo debe presentarse para la recolección de datos biométricos (huellas digitales, fotografía y firma).

El USCIS también se comunicará con tu pariente si necesita documentos adicionales. Le enviará a tu pariente la decisión por correo. Tu pariente recibirá la tarjeta verde por correo si el USCIS aprueba la petición.