Eliminar la situación de residencia condicional en casos de matrimonio

I-751

Puedes eliminar tu situación de residencia condicional mediante la presentación del Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones sobre la Residencia. Debes realizar la presentación para eliminar las condiciones sobre tu tarjeta verde o perderás la situación de residencia condicional y ya no podrás vivir en EE.UU. Es muy importante que presentes este formulario durante el período de 90 días antes de que expire tu tarjeta de residente permanente condicional (tarjeta verde).

¿Qué es la residencia permanente condicional?

Te conviertes en residente permanente condicional si contrajiste matrimonio con un ciudadano estadounidense o un titular de la tarjeta verde y obtuviste una tarjeta verde condicional de menos de dos años después de contraer matrimonio. (Las personas que han estado casadas durante más de dos años deben solicitar una tarjeta verde que sea válida por cinco años). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) les otorga una situación condicional más corta a personas que han estado casadas durante menos de dos años, para asegurarse de que no contrajeron matrimonio solo para obtener una tarjeta verde.

¿Por qué el Formulario I-751?

Para eliminar las condiciones sobre tu tarjeta verde, debes presentar el Formulario I-751 durante el período de 90 días antes de que expire tu tarjeta verde condicional. Ten en cuenta que el USCIS no te permitirá presentar el Formulario I-90: Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente. Esto se debe a que simplemente no reemplazarás una tarjeta verde que está por vencer. En su lugar, realizarás la solicitud para cambiar de condición y convertirte en una persona que puede vivir de manera permanente en EE.UU. El USCIS te otorgará una tarjeta verde completa si aprueba tu solicitud del Formulario I-751. Podrás reemplazar esa tarjeta verde completa mediante el Formulario I-90 si necesitas hacerlo.

Cómo presentar el Formulario I-751

Tú y tu esposo o esposa deben presentar el Formulario I-751 en conjunto si aún estás casado. Las personas que no pueden realizar una presentación conjunta con su esposo o esposa deben solicitar una exención por parte del USCIS. Mediante esta exención se le solicita al USCIS que te permita presentar el Formulario I-751 por tu cuenta.

Para obtener la exención, deberás demostrar que contrajiste matrimonio de buena fe. Esto significa que contrajiste matrimonio con tu pareja porque deseaban pasar sus vidas juntos, y no porque querían eludir las leyes de inmigración. También deberás demostrar una de las siguientes situaciones:

  • Tu esposo o esposa falleció.
  • Tu matrimonio finalizó por divorcio o anulación.
  • Tu esposo o esposa te maltrató física o mentalmente.
  • Sufrirás una dificultad extrema si ya no tienes tu tarjeta verde y tienes que abandonar EE.UU. Por ejemplo, es probable que obtengan una exención por parte del USCIS las personas que han vivido la mayor parte de su vida en EE.UU., que no hablan el idioma del país de origen, que no tienen lazos con su país de origen o que tienen un problema de salud que no puede tratarse en su país de origen. No obstante, es extremadamente difícil obtener estas exenciones. También deberás demostrar que contrajiste matrimonio de buena fe.

Las personas que presentan el Formulario I-751 en conjunto con su esposo o esposa deben presentar el formulario dentro del período de 90 días antes de que expire la tarjeta verde condicional. Sin embargo, las personas que le solicitan al USCIS una exención de la presentación conjunta con su esposo o esposa podrán presentar el Formulario I-751 en cualquier momento después de que hayan obtenido la tarjeta verde condicional.

Es sumamente importante que presentes el Formulario I-751 a tiempo. Las personas que no soliciten la eliminación de las condiciones sobre la tarjeta verde perderán la condición legal y ya no tendrán permitido vivir en EE.UU.

El USCIS te enviará por correo una notificación cuando haya recibido tu solicitud. Tu tarjeta verde condicional permanecerá válida mientras el USCIS procese tu solicitud.

El USCIS podría solicitarte que te presentes a una entrevista antes de que tome una decisión sobre tu solicitud. El USCIS te informaría sobre la entrevista enviando una notificación por correo.

El USCIS te enviará por correo una notificación cuando decida si aprobar o denegar tu solicitud.

Las personas cuyas solicitudes se aprueben obtendrán una tarjeta verde válida durante 10 años. Puedes solicitar la renovación de la tarjeta verde cuando esta esté por expirar y podrás obtener una nueva tarjeta verde válida durante otros 10 años. También puedes solicitar convertirte en ciudadano estadounidense si cumples con todos los requisitos.