Cómo prepararse para la Renovación de la Acción Diferida

DACA

Acción Diferida para los llegados en la Infancia, o DACA, permite a ciertos individuos indocumentados que viven y trabajan en EE.UU., evitar los problemas de inmigración durante dos años. Conocida como la Ley del Sueño fue presentada por la Administración del presidente Obama y pretende allanar el camino para ciertos individuos indocumentados y alcanzar la ciudadanía de EE.UU. Sin embargo, el programa actualmente no tiene ninguna vía para que los destinatarios de DACA puedan solicitar la ciudadanía.

Los receptores potenciales de DACA evitan que se avance en el procedimiento de inmigración en su contra (incluso la deportación) por dos años. A la expiración del estado inicial de DACA, las personas pueden solicitar la renovación por otros dos años.

Aquí le mostraremos cómo prepararse para la renovación de la Acción Diferida.

¿Quién puede solicitar la renovación de la Acción Diferida?

Las personas pueden solicitar la renovación de su estado de Acción Diferida sujeto a ciertas condiciones. Más específicamente, las personas que se beneficiaron de esta concesión original pueden aplicar si:

  • Han permanecido en los EE.UU. desde agosto 15, 2012;
  • Han obtenido un permiso anticipado antes de salir al exterior durante este período;
  • No han sido condenados por cargos de delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores.

Si se le otorgó la solicitud inicial de Acción Diferida y cumple con los criterios anteriores, puede solicitar su renovación. El proceso de solicitud de renovación de DACA es similar a hacer la aplicación inicial.

Proceso de Renovación de la Acción Diferida

Con el fin de solicitar la renovación de la Acción Diferida, usted tiene que descargar y presentar el Formulario I-821d, Solicitud de Examen de DACA. Al presentar la forma, debe poner mucha atención a las preguntas que se relacionan con la renovación de su DACA.

Además de presentar el Formulario I-821d, también debe aplicar de nuevo por EAD (Documento de Autorización de Empleo) presentando los Formularios I-765 e I-765W Hoja de trabajo. Ambas formas están disponibles en el sitio web de USCIS.

Tenga en cuenta que usted no tiene que presentar ningún documento al momento de solicitar la renovación de su Acción Diferida. El único caso en el que debe presentar documentos adicionales es cuando usted ha sido condenado por un delito, cuando ha sido requerido por la autoridad migratoria a presentar más documentación o no ha presentado los documentos requeridos con la solicitud inicial.

La tasa total de presentación de renovación de la Acción Diferida es de $495. Esto incluye $410 del Formulario I-765 y $85 para los servicios biométricos como la toma de la fotografía y las huellas dactilares.