Inmigración

Ombudsman hondureño pide “solución favorable” para beneficiados del plan DACA

ACNUR y DEFENSOR DE DDHH PIDEN RAPIDEZ PARA ATENDER A DESPLAZADOS HONDUREÑOS

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera (d), y el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis. Foto EFE/Archivo

TEGUCIGALPA.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, abogó por una “solución favorable permanente” que proteja a los beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA) cancelado por Estados Unidos.

“Es crucial hacer incidencia en los legisladores norteamericanos para que se logre una legislación que permita una solución favorable permanente” para los 800.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, dijo Herrera en un comunicado.

Expresó “su preocupación” por la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con el plan migratorio DACA y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, tras lo cual la suspensión se hará efectiva.

Herrera indicó que los beneficiarios del programa, entre ellos más de 18.000 hondureños, han sido valorados por sus “aportes constructivos” a la sociedad estadounidense.

El defensor del pueblo hondureño puso a disposición de los nacionales beneficiados del DACA “la actuación y acompañamiento” del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tomando en cuenta “la responsabilidad de proteger y respetar la dignidad del ser humano en donde se encuentre, ya que sus derechos humanos son universales”.

Destacó la importancia de que los jóvenes inmigrantes reciban “todo el respaldo legal” necesario para que ejerzan “su derecho al debido proceso u otras medidas basadas en los tratados de Derechos Humanos” para contribuir “oportunamente con la solución y no esperar únicamente lo que sucederá al final del período de seis meses”.

Herrera resaltó la labor del Gobierno hondureño en apoyar a los inmigrantes y aseguró que el organismo de derechos humanos que dirige “complementará esa labor con la coordinación concertada requerida”.

Anunció además que promoverá “acciones” en el Consejo Centroamericano de procuradores de Derechos Humanos y la Federación Internacional del Ombudsman.

Ya se han presentado en ambas Cámaras norteamericanas proyectos de ley bipartidistas para dar amparo a estos jóvenes indocumentados, pero ninguna ha conseguido avanzar.

El programa DACA fue promulgado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), en 2012 y gracias a este 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Exit mobile version