Qué esperar en la ceremonia de Ciudadanía

ceremonia naturalizacionFoto National Park Services/ Michael Quinn

Tomar el juramento de lealtad es el paso final en el camino hacia la ciudadanía. Deberás asistir a la ceremonia de ciudadanía para tomar el juramento si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprueba tu Formulario N-400: Solicitud de Naturalización. Esta ceremonia es una experiencia especial y emocionante porque te convertirás oficialmente en ciudadano estadounidense después de tomar este juramento:

“Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio absoluta y completamente a la alianza y lealtad a cualquier soberano, príncipe, soberanía o estado extranjero, del que hasta ahora fui sujeto o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le seré verdaderamente fiel y leal; que portaré armas en nombre de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera; que realizaré servicios no combatientes en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando la ley lo requiera; que realizaré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando la ley lo requiera; y que tomo esta obligación libremente sin ninguna restricción mental o propósito de evasión; juro por Dios”.

¿Qué significa el juramento de lealtad?

El juramento es tu renuncia oficial a la lealtad hacia cualquier país extranjero y tu promesa de lealtad a EE.UU. y sus valores. Prometes obedecer y proteger la Constitución de los Estados Unidos, que es la ley suprema del país. Al tomar el juramento, prometes que servirás a EE.UU. si el país lo requiere. Al tomar el juramento, prometes ser leal a EE.UU. a cambio de las protecciones que ofrecen sus leyes y principios.

¿Cuándo tomaré el juramento?

El momento de la ceremonia de ciudadanía depende del distrito del USCIS en el que vivas. Es posible que te den la fecha de la ceremonia de ciudadanía cuando completes la entrevista final. Si el distrito en el que vives no ofrece una ceremonia el mismo día, recibirás el Formulario N-445: Notificación de la Ceremonia de Juramento de Naturalización por correo. En esta notificación se te comunicará cuándo y dónde se realizará la ceremonia programada.

El USCIS desea que asistas a la ceremonia de ciudadanía que se programó para ti, pero puedes solicitar  una fecha diferente si tienes una buena razón por la que no puedes asistir a la ceremonia original. Devuelve el Formulario N-445 a tu oficina local del USCIS y envía una carta en la que expliques el motivo por el que no puedes asistir en la fecha de tu ceremonia original.

¿Dónde tomaré el juramento?

Existen dos tipos de ceremonias de ciudadanía: la judicial y la administrativa. El tipo de ceremonia a la que asistas depende del distrito del USCIS en el que vivas. Es posible que tomes el juramento el mismo día de la entrevista en la misma oficina. El USCIS te comunicará esto después de la entrevista si este es el caso y te solicitará que regreses más tarde ese día para la ceremonia de ciudadanía.

En una ceremonia judicial, el tribunal administra el juramento de lealtad. En una ceremonia administrativa, el USCIS administra el juramento. Un funcionario leerá el juramento despacio y te pedirá que lo repitas. La ceremonia podría desarrollarse en un juzgado estatal o federal, en una sala pequeña, en un estadio o en un centro de convenciones. Puedes invitar a tus familiares para que sean testigos de este momento importante. Debido a que esta es tu transición formal a la ciudadanía estadounidense, asegúrate de vestirte de manera apropiada para la ocasión: no se recomienda llevar pantalones vaqueros, camiseta ni sandalias.

¿Qué debo esperar de la ceremonia?

  • Asegúrate de revisar y completar el Formulario N-445 antes de llegar a la ceremonia. En esta notificación te informarán sobre lo que debes llevar a la ceremonia, lo que puede incluir la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde), el permiso de reingreso (si corresponde) o cualquier otro documento de inmigración que tengas.
  • Verifícalo con el USCIS cuando llegues a la ceremonia.
  • Un funcionario del USCIS revisará tus respuestas a las preguntas del Formulario N-445.
  • Devuelve tu tarjeta verde al USCIS.
  • Es posible que no tengas que devolver la tarjeta si:
  • Presentaste evidencia durante la entrevista de que tu tarjeta se extravió o fue robada y que trataste de encontrarla.
  • Prestaste servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y te naturalizaste sin tener que obtener primero una tarjeta verde.
  • Toma el juramento de lealtad y recibe tu Certificado de Naturalización. El certificado es la evidencia de que eres ciudadano estadounidense.

¿Qué sucede luego de la ceremonia?

¡Serás oficialmente ciudadano estadounidense! Esto significa que puedes aprovechar los distintos derechos y responsabilidades que tendrás como ciudadano estadounidense.

  • Puedes inscribirte para votar en elecciones federales, estatales y locales.
  • Puedes solicitar el pasaporte estadounidense o la tarjeta del pasaporte como tu documento de viaje oficial.
  • Puedes obtener un Certificado de Ciudadanía para tu hijo si este era menor de 18 años de edad  y residente permanente legal (titular de la tarjeta verde) el día en el que te naturalizaste.
  • Puedes peticionar en nombre de tus familiares que viven fuera de EE.UU. para que obtengan la tarjeta verde.
  • Puedes postularte para un puesto de candidato electo.
  • Puedes solicitar puestos de trabajo federales para los que se requiera la ciudadanía estadounidense.
  • Puedes expresarte libremente, aunque debes respetar las ideas y opiniones de los demás.
  • Puedes gozar de la libertad de culto.
  • Debes pagar impuestos a las autoridades federales, estatales y locales de recaudación de impuestos.
  • Debes acatar las leyes federales, estatales y locales.
  • Debes apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos.

Debes actualizar tu registro de seguro social para demostrar que eres ciudadano. La Administración del Seguro Social (SSA) es una agencia federal que proporciona beneficios de jubilación, por discapacidad y para sobrevivientes. Es importante actualizar tu registro porque necesitarás tu número de seguro social (SSN) para solicitar un puesto de trabajo y recibir beneficios del seguro social u otros servicios del Gobierno. Los empleadores verifican tu SSN para asegurarse de que tienes derecho a trabajar.  Espera al menos unos días después de tomar el juramento de naturalización para que el Gobierno pueda actualizar sus registros para mostrar que eres ciudadano. Lleva tu Certificado de Naturalización o tu pasaporte estadounidense cuando te presentes en la oficina local de la SSA para actualizar tu registro. Para encontrar la oficina de la SSA que te corresponde, llama al 1-800-772-1213 o dirígete al sitio web de la SSA en www.socialsecurity.gov.