Integrantes de la “Caravana contra el miedo” llegan a Texas

Texas Asistentes Alamo, Texas.- Asistentes al acto masivo de solidaridad con la Caravana que, partiendo de San Diego, California, concluyó en el Valle de Texas.

Alamo, Texas.- Líderes y contingentes de diversas organizaciones pro inmigrantes del Valle de Texas recibieron el 26 de abril a los integrantes de la “Caravana contra el miedo” (Caravan against fear) en esta ciudad, punto donde concluyó su jornada que se inició en la ciudad de San Diego, California.

De acuerdo con información proporcionada por participantes en la bienvenida “La Caravana cuenta con el apoyo de una coalición diversa y creciente de organizaciones laborales, comunitarias, de derechos humanos, religiosas, cívicas, ambientales y de otro tipo, entre ellas: SEIU (United Service Workers West) Southern Border Communities Coalition, Reform Immigration for Texas Alliance, Radio Bilingüe, Red de Voces Unidas del Valle, Global Exchange y otras organizaciones en los Estados Unidos y México”.

Alejandra Vallas, representante de la Unión Internacional de Trabajadores y Empleados de Servicio (SEIU, siglas en inglés) quien formó parte de la Caravana, dijo que durante los 17 días de camino sostuvo reuniones con organizaciones de los estados de Arizona y Nuevo México, ante quienes expusieron los motivos de la jornada que busca despertar conciencia y solidarizarse con quienes están bajo amenaza y temor por su estatus migratorio o de discriminación. “Son 230 los organismos que nos apoyan y hemos encontrado a lo largo de nuestro recorrido una gran solidaridad y comprensión”.

Ramona Casas, dirigente de “A Resource in Serving Equality” (ARISE) del Valle de Texas, expresó que “Vivimos en una de las regiones más seguras del país. Sin embargo, somos la región más pobre de la nación. Somos gente trabajadora que hemos invertido en el futuro de nuestros hijos e hijas, en el futuro de nuestra comunidad. En un momento en el que hay tanta gente aterrorizada en Estados Unidos por el lenguaje odioso de Washington y de Austin, nos ponemos fuertes al lado de nuestras comunidades, rechazando la idea de vivir con miedo”.

Al acto de bienvenida, celebrado en un centro comunitario de esta población fronteriza, se sumaron representantes de “Comunidad Ciudadana en búsqueda de desaparecidos”, organismo del estado de Tamaulipas, integrado por familiares de personas cuyo paradero se desconoce, que bajo el lema de “Buscando a nuestros hijos ausentes” están demandando la acción de las autoridades para lograr su localización.

Alamo, Texas.- Obispo de la Diócesis de Brownsville, Daniel E. Flores.

En el acto estuvo presente el obispo de la Diócesis de Brownsville, Daniel E. Flores, quien respaldó las acciones y objetivos de la Caravana, que llegó a su fin en esta ciudad del Valle de Texas.

“Los indocumentados no son criminales, son personas que han cometido una infracción administrativa o se encuentran en una situación irregular en este país, por la que no deben ser criminalizados ni perseguidos. Debe dárseles la oportunidad de integrarse a la comunidad en bien de ellos mismos y sus familias”, expresó el clérigo.