Hay más solicitudes de ciudadanía, y más retrasos para procesarlas

ceremonia naturalizacionFoto National Park Services/ Michael Quinn

El tiempo que cada vez más inmigrantes están acudiendo a la naturalización para asegurar más derechos y protección futuros, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) al parecer está experimentando problemas técnicos que han causado retrasos en el proceso.

Aunque aún no está claro cuáles son esos “problemas técnicos”, ya que portavoces de USCIS no respondieron a una solicitud de más información,  si se confirmó que existen y que los retrasos han sido palpables para las organizaciones comunitarias y los individuos que buscan la ciudadanía.

“Si lo hemos notado y estamos muy preocupados”, dijo Rosalind  Gold, directora de defensa de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, (NALEO). “Hemos venido hablando con la agencia USCIS sobre el particular y esperamos que busquen estrategias para resolverlo, como mover personal de otras áreas e implementar del todo el sistema electrónico de procesamiento”.

Las propias cifras de USCIS reflejan un aumento constante de casos “pendientes“, es decir que aún no se han resuelto, que se inició hace aproximadamente un año, para alcanzar una cifra sin precedentes de 633,164 casos a finales de diciembre, casi el doble de los casos pendientes un año antes (388,000).

Además, las solicitudes aprobadas entre octubre y diciembre bajaron considerablemente: sólo se aprobaron 111,155 nuevos casos, frente a 226,000 el trimestre anterior.

Según la experiencia de organizaciones que lidian con ciudadanía e inmigrantes individuales, esto ha significado que el proceso de pasar todas las etapas para ser juramentado ciudadano de Estados Unidos  que hace un año tomaba entre 6 y 8 meses -y en  algunos casos menos- hoy en día está en un promedio de 8 meses a un año.

Cristina Mejía, una diseñadora gráfica de origen colombiano y residente en Florida,  presentó su solicitud de ciudadanía en agosto después de vivir continuamente en el país como residente durante 13 años. Un mes después, la llamaron para que se sacara las huellas digitales, lo cual hizo en septiembre de 2016.

Hasta el día de hoy, en mayo, no ha sabido nada más. Se supone que el  próximo paso debía ser una cita para el examen de ciudadanía y la aprobación de su caso. Pero esto no ha sucedido.

“Lo de las huellas fue rapidísimo pero luego nada”, dijo Mejía. “He consultado en el sitio de internet y he llamado varias veces, pero aún ni siquiera aparezco en el sistema como que ya hice mis huellas y cuando llamé me dijeron que están tramitando los casos de gente que presentaron solicitud en junio”.

Nota completa en https://laopinion.com/2017/05/17/aumentan-solicitudes-de-ciudadania-pero-tambien-los-retrasos-en-el-procesamiento/