Inmigración

Retórica anti-inmigrante impacta comercio fronterizo

Efecto economico

El descenso de consumidores procedentes de México es evidente en los centros comerciales que han sido impactados negativamente en los últimos meses. Foto Inmigracion.com

MCALLEN, TX.- Las alusiones despectivas a los mexicanos y las campañas de rumores sobre revisiones exhaustivas a quienes crucen hacia los Estados Unidos han sido algunos de los factores para que el comercio en esta región fronteriza haya tenido un impacto negativo que se refleja en un descenso de sus ventas y, consecuentemente, en la disminución de empleos y captación de impuestos.

De acuerdo con datos proporcionados por la oficina de la Contraloría de Texas, varias de las ciudades ubicadas en el Valle de Texas, dentro de las que se cuentan McAllen, Mission, Edinburg, Hidalgo y Mercedes, han tenido durante los primeros meses del año un descenso en sus ventas comparativamente con los mismos meses del año anterior.

La situación más dramática se registra en la ciudad de Mercedes con una reducción de 24.35% del 2016 al 2017, seguido por Mission con 8.08% y McAllen con 7.12%. Tratándose de una zona fronteriza de gran actividad comercial, cualquier reducción de ventas se refleja en el flujo de dinero representado en impuestos para los municipios.

Ha sido sólo hasta mayo cuando se ha podido advertir una ligera mejoría en la adquisición de productos y servicios en beneficio de los comerciantes, según la Contraloría.

El análisis de la actividad comercial refleja que se ha dado una notoria ausencia de consumidores procedentes de las ciudades del noreste de México como Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila y Cd. Victoria, Tamaulipas, por citar unos ejemplos.

A lo anterior se agrega que muchos indocumentados residentes en el área limitan sus salidas a lugares públicos así como ir de compras, debido al temor de posibles redadas de inmigración.

En información revelada por el presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius, se puso de manifiesto que otros aspectos que han contribuido al descenso de las ventas han sido las compras por internet y la devaluación del peso, sin dejar de considerar brotes de violencia surgidos recientemente en Reynosa, Tamaulipas, ciudad colindante con McAllen, Pharr y Mission.

De acuerdo con cifras reveladas por la administración de los puentes internacionales de Hidalgo, McAllen y Mission, se ha registrado un significativo descenso en el flujo de peatones y de vehículos por esos cruces internacionales, denotando una baja en los visitantes de México que son apreciados consumidores en el comercio del lado texano.

Las cifras indican que desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2017, ha sido constante la reducción de peatones cruzando los puentes fronterizos hasta alcanzar el 10% menos en el mes de mayo pasado. En cuanto al cruce de vehículos también en mayo de 2017 se registró un baja del 11%.

La reducción de pasajeros cruzando en buses también ha sido constante de diciembre a junio. Los picos más altos se registraron en diciembre de 2016 con -16% y en mayo de 2017 con -17%.

El cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, dijo que afortunadamente hasta ahora no se dan en esta región fronteriza persecuciones o intimidaciones basadas en el perfil racial o estatus migratorio, pero con la reducción de personas y vehículos en el cruce fronterizo, “sí sabemos que ha habido un impacto negativo importante en las ventas locales”.

Dentro de la nueva estrategia de coordinación que ahora mantienen los cónsules de México en Texas, dijo que “entendemos que no hay el flujo de turismo local que venía de Monterrey y otras partes de México, situación que se refleja en una caída importante de la actividad comercial que se refleja de inmediato en la economía local”.

 

Exit mobile version