Inmigración

Publicistas y editores llaman a ‘tepesianos’ a ser proactivos

Maria Alejandra Bastidas

María Alejandra Bastidas, editora de Mundo Hispánico. / Foto Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.- Publicistas y editores de publicaciones hispanas en Estados Unidos llamaron a sus comunidades a participar activamente en defensa de los beneficios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos centroamericanos cobijados bajo el Estatus de Protección Temporal.

En desarrollo de la Convención anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés), celebrada del 5 al 7 de noviembre en Miami, los comunicadores resaltaron la importancia de la función social del periodismo en casos donde la comunidad, además de estar bien informada, requiere del componente educativo a través de los medios masivos de comunicación.

Fanny Miller, presidenta de NAHP y publisher de El Latino en San Diego, California. / Foto Inmigración.com

“Necesitamos hacer que el Congreso actúe y que produzca una legislación que permita a miles de familias bajo el TPS regularizar su situación temporal por un estatus definitivo”, dijo la presidenta de la NAHP y publisher del periódico El Latino en San Diego, California, Fanny Miller. “Es una situación terrible para estas familias que viven en un estado de incertidumbre permanente”.

Agregó que “como medios de comunicación nosotros podemos educar e informar sobre estos casos mostrando la parte humana de todo este drama pero también es necesario que las comunidades se unan y hagan su parte”.

El editor del periódico El Pregonero en Washington DC, Rafael Roncal, dijo que el anuncio del gobierno frente al TPS ha sido un impacto terrible para muchas comunidades.

“Las personas deben movilizarse y actuar, haciendo presencia a nivel nacional como comunidad y participar en la solución a este problema migratorio”.

Recordó que el drama empezó con el anuncio de acabar con el DACA que protege a unos 800 mil jóvenes en su gran mayoría estudiantes.

Roncal dijo que “la solución está en el congreso y ya el ejecutivo le pasó la pelota al legislativo para que hagan su trabajo tanto con el Dream Act como con el TPS, pero por ahora lo que hay es incertidumbre”.

“No podemos quedarnos quietos como comunidad, tenemos que ser proactivos, buscar soluciones legales y alternativas que ayuden a estas comunidades”, concluyó.

María Alejandra Bastidas, editora de Mundo Hispánico, con sede en Atlanta, Georgia, consideró que la noticia ha devastado a muchas personas que ven ahora el drama de la separación como una realidad.

“El impacto social se sentirá por mucho tiempo porque afecta a toda la comunidad”, sostuvo. “Como medios de comunicación dirigidos a las minorías, tenemos que mostrar el drama humano, ponerle cara a este tipo de decisiones que van mucho más allá de las cifras”.

Mayra Arteaga, editora de Hola News. / Foto Inmigración.com

“A pesar que la decisión está en el congreso la situación no es fácil e incluso varios congresistas ya han expresado que es más probable que estudien el Dream Act que encontrar una solución al TPS”, dijo Bastidas.

“Hay mucho temor entre la comunidad centroamericana amparada por el TPS pero al mismo tiempo hay preocupación de los gobiernos por el futuro de sus connacionales que posiblemente van a llegar a sus países en forma masiva sin que estén preparados para ello”, dijo Mayra Arteaga, editora de Hola News en Carolina del Norte y Florida.

Adviritó que otro gran problema se presenta con los estudiantes bajo TPS en Carolina del Norte. “Hace tres años la legislatura aprobó que los estudiantes de colegios comunitarios con TPS podían pagar matrículas como residentes, y ahora al cambiar su estatus van a tener que pagar tres veces más”.

Dijo que como medios de comunicación están incentivando a la comunidad a participar en la búsqueda de soluciones junto a organizaciones cívicas y abogados que analizan alternativas para que las personas accedan a una legalización. “En ese sentido hacemos un llamado para que la gente deje a un lado la indiferencia y el temor y vayan en busca de la información que les haga ver un futuro mejor”.

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas reúne a más de 600 medios impresos bilingües y en español de Estados Unidos con una circulación combinada de más de 23 millones de ejemplares.

 

Exit mobile version