Cortez Masto copatrocina legislación para proteger datos privados de los “Dreamers”

Esta legislación protegería la confidencialidad de la información incluida en las solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y prohibiría su divulgación al Servicio Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. o a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

En esta imagen de archivo se observa a la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto cuando encabezó un foro comunitario celebrado en Las Vegas con ocasión del quinto aniversario del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados llegados de niños a los Estados Unidos. Ahora, se une a una propuesta legislativa que les brindaría protección de confidencialidad a estos jóvenes. Foto EFE/ARCHIVO
Inmigración.com

Washington, D.C. – La senadora Catherine Cortez Masto (D-Nev.) copatrocinó un proyecto de ley presentado por el senador Martin Heinrich (D-N.M.) para proteger los datos privados de los jóvenes migrantes inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El proyecto de ley Confidencialidad para la Protección de los DREAMers 2019 protegería la confidencialidad de información como direcciones y números de teléfono entregados como parte de una solicitud para la acción diferida y así aseguraría que los solicitantes no se conviertan injustamente en blancos para la deportación.

Uno de los grandes temores que expresan los “dreamers” es que sus padres y demás familiares queden expuestos ante las autoridades migratorias con el potencial peligro de enfrentar la deportación. Los legisladores que apoyan a estos jóvenes, en su mayoría estudiantes, reconocen que ellos quieren proteger a sus padres luego del esfuerzo que sus progenitores han hecho para darles un mejor futuro en este país.

“Para los 13.000 Dreamers que viven en el Estado de Plata, la palabra ‘hogar’ siempre ha significado Nevada. Han estudiado y trabajado arduamente para contribuir a nuestras comunidades como maestros, personal médico, cuidadores y dueños de empresas,” sostuvo la senadora Cortes Masto. “Esta legislación daría a los Dreamers en Nevada la certeza de que su información no será usada en su contra ni en contra de sus familiares,” concluyó.

Otros copatrocinadores del proyecto de ley Confidencialidad para la Protección de los DREAMers incluyen a los senadores Dianne Feinstein (D-Calif.), Patrick Leahy (D-Vt.), Tom Udall (D-N.M.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Tom Carper (D-Del.), Kamala Harris (D-Calif.), Sheldon Whitehouse (D-R.I.), Chris Murphy (D-Conn.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Jeff Merkley (D-Ore.), Ron Wyden (D-Ore.), Cory Booker (D-N.J.), Amy Klobuchar (D-Minn.), Ben Cardin (D-Md.), Jack Reed (D-R.I.), Bernie Sanders (I-Vt.) y Ed Markey (D-Mass).

Esta legislación protegería la confidencialidad de la información incluida en las solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y prohibiría su divulgación al Servicio Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. o a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. por cualquier motivo que no sea implementar el programa DACA, a menos que exista un interés de seguridad nacional o en otras excepciones limitadas.

LINK: https://www.cortezmasto.senate.gov/news/press-releases/cortez-masto-cosponsors-legislation-to-protect-dreamers-private-data