¿Qué sucede si no puedo realizar la presentación conjunta del Formulario I-751?

I-751

El Formulario I-751 es la petición que un titular de la tarjeta verde condicional debe presentar para eliminar las condiciones sobre su situación y obtener una tarjeta verde por 10 años. Deben presentarlo las personas que recibieron la tarjeta verde a través de un matrimonio con un ciudadano estadounidense o un titular de la tarjeta verde y estas personas deben realizar la presentación junto con su esposo o esposa. No obstante, existen ciertas situaciones en las que este proceso de “presentación conjunta” no es necesario.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) puede permitirte que presentes el Formulario I-751 por tu cuenta si puedes demostrar que contrajiste matrimonio de buena fe y además cumples con uno de los siguientes puntos:

  • Fuiste maltratado por tu esposo o esposa. Al momento de presentar el Formulario I-751, puedes solicitar al USCIS una exención del requisito de presentación conjunta. Para demostrar al USCIS que fuiste maltratado, puedes incluir en tu Formulario I-751 copias de alguno de los siguientes documentos:
    • Copias de los informes sobre el maltrato de parte de la policía, un tribunal legal, un médico, una iglesia o el servicio social.
    • Documentos legales como órdenes de restricción que demuestren que intentaste poner fin al maltrato.
    • Documentos que muestren que solicitaste refugio en un alojamiento para mujeres o en un lugar similar.
    • Fotografías que muestren las lesiones.
    • Una copia de la sentencia de divorcio si tu matrimonio terminó debido al maltrato.
  • Tu matrimonio terminó en divorcio o anulación, o actualmente atraviesas el proceso de divorcio o anulación. Debes incluir una copia de tu sentencia de divorcio u otro documento que demuestre que terminaste tu matrimonio mediante el Formulario I-751. El USCIS te enviará una Solicitud de Evidencia (RFE) si tu matrimonio no ha finalizado todavía. Una vez que tu matrimonio haya finalizado, podrás responder a la RFE con una copia del documento que demuestra que tu matrimonio terminó.
  • Tu esposo o esposa ha fallecido. Para demostrar esto, envía al USCIS una copia de su certificado de defunción.
  • Tendrías una dificultad extrema si fueras deportado de EE.UU. Para probar esto al USCIS, puedes incluir en el Formulario I-751 copias de cualquiera de los siguientes documentos:
    • Historiales médicos o psicológicos.
    • Documentos de finanzas.
    • Documentos de custodia de un hijo.
    • Información sobre las condiciones en tu país, como una guerra o un desastre natural, que significan que tu regreso causaría una dificultad extrema.

Ten en cuenta que no existe una definición establecida de dificultad extrema, pero cada caso se considera individualmente.

Pasos para presentar el Formulario I-751

Debes presentar el Formulario I-751 hasta 90 días antes de que expire tu tarjeta verde condicional. Puedes solicitar una tarjeta verde que te permitirá vivir y trabajar de manera permanente en EE.UU. tomando uno de los siguientes pasos:

  • Demostrar al USCIS que contrajiste matrimonio de buena fe. Debes demostrar que contrajiste matrimonio porque deseabas pasar tu vida con tu esposo o esposa, no solo para obtener una tarjeta verde. Puedes hacer esto enviando copias de los documentos a continuación con el Formulario I-751:
    • Certificado de nacimiento tuyo y de los hijos de tu esposo o esposa.
    • Contratos de arrendamiento o de hipoteca que muestren que vivías con tu esposa o esposo.
    • Registros financieros que muestren que compartían los activos, como una cuenta corriente conjunta, facturas de servicios compartidas o una póliza de seguro que tenga a tu esposa o esposo como beneficiario.
  •  Demuestra al USCIS que debe permitirte presentar el Formulario I-751 por tu cuenta. Puedes hacer esto demostrando que tu esposo o esposa te maltrató, que tu matrimonio ha finalizado o que sufrirías una dificultad extrema si te deportaran de EE.UU. Consulta más arriba qué documentos te ayudarán a mostrar al USCIS que debería permitirte presentar el Formulario I-751 por tu cuenta.
  • Pago de la tarifa de presentación. La tarifa de presentación del Formulario I-751 es de $595 más una tarifa de $85 para la toma de tus datos biométricos (huellas digitales, fotografía y firma).
  • Asiste a la entrevista. El USCIS te informará por correo el lugar y la hora de la entrevista. Puedes solicitar que se vuelva a programar la entrevista si realmente te resulta imposible asistir. No faltes a la entrevista o podrías ser deportado de EE.UU.
  • Espera la decisión. La oficina del USCIS te enviará su decisión por correo. Las personas cuyas solicitudes son denegadas se colocarán de inmediato en procedimientos de remoción. Tienen 90 días para apelar la decisión. Obtendrán un Formulario I-551: Tarjeta Verde Temporal, que les permitirá permanecer en EE.UU. hasta que finalicen los procedimientos de remoción.

No poder realizar la presentación conjunta para eliminar las condiciones sobre la tarjeta verde condicional no significa que se hayan acabado las opciones. La ley fue enmendada en 1986 para ayudar a las personas que no pueden realizar la presentación conjunta por motivos que no son culpa suya y para proteger sus derechos de vivir y trabajar en EE.UU.