HH: Frases del líder campesino César Chávez, que pueden cambiar tu vida

cesar chavezLider campesino de raíces mexicanas, César Chávez

El dirigente campesino César Chávez es uno de los hispanos más reconocido en Estados Unidos., por su postura pacifista para promover los derechos de los trabajadores en el campo.

Hoy en día es considerado uno de los padres del movimiento sindical en el país.

César Chávez fue el primero en popularizar la frase que luego se convertiría en el grito de campaña del presidente Barack Obama: “¡Sí se puede!”

A continuación algunas de sus frases célebres:

1.- “En algunos casos, la no violencia requiere más militancia que la violencia”.

2.- “Si realmente quieres hacer un amigo, ve a la casa de alguien y cena con él… las personas que le dan su comida, dan su corazón”.

3.- La preservación de la propia cultura no requiere desprecio o falta de respeto hacia otras culturas”.

4.- Es posible llegar a desalentarse por la injusticia que vemos en todas partes. Pero Dios no nos prometió que el mundo sería humano y justo. Él nos da el don de la vida y nos permite elegir la forma en que vamos a utilizar nuestro tiempo limitado en la tierra. Es una oportunidad increíble”.

5.- “¿Quién corre los riesgos? Los riesgos que se presentan al consumidor, el consumidor desprevenido y el pobre fuerza de trabajo. ¿Y quién recibe los beneficios? Los beneficios son sólo para las corporaciones, a los fabricantes de dinero”.

6.- “No podemos buscar logros para nosotros y olvidarnos del progreso y la prosperidad de nuestra comunidad… Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplia como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro”.

7.- “Los estudiantes deben tener iniciativa. No deben ser imitadores. Deben ser libres y pensar por sí mismos”.

8.- “No hay sustituto por el esfuerzo, trabajar 23 o 24 horas al día. Y no hay sustituto para la paciencia y aceptar las cosas”.

9.- “Cuando somos verdaderamente honestos con nosotros mismos, debemos aceptar que lo único que tenemos es nuestras vidas. Así que cómo usamos nuestras vidas es lo que determina qué tipo de hombres somos”.

10.- “La verdadera educación debería consistir en sacar la bondad y lo mejor que hay en nuestros propios estudiantes. ¿Qué libro puede ser mejor que el libro de nuestra propia humanidad?”

11.- “Nuestro lenguaje es el reflejo de nosotros mismos. Lo que se dice es un reflejo exacto del carácter moral y la madurez del que habla”.

12.- “Estar al servicio no es suficiente. Debes convertirte en un servidor de la gente. Cuando lo haces, puedes exigir su compromiso a cambio del tuyo”.

13.- “En este mundo es posible lograr grandes riquezas materiales, vivir una vida opulenta. Pero una vida construida sobre solamente esas cosas deja un legado poco profundo. Al final de cuentas seremos juzgados por otras normas”.

14.- “No basta enseñarle a nuestra gente joven que tengan éxito … para que pueden realizar sus ambiciones, para que puedan ganar buenas vidas, para que puedan acumular las cosas materiales que esta sociedad otorga. Estas son metas útiles. Pero no basta progresar como individuos mientras nuestros amigos y vecinos se quedan atrás”.

15.- “Tal vez podamos alcanzar el día cuando los niños aprenderán desde sus días más tempranos que ser hombres y mujeres completos significa dar sus vidas para la liberación del hermano y la hermana que sufre. Es responsabilidad de cada uno de nosotros. No sucederá hasta que decidamos usar nuestras vidas para demostrar el camino”.

16.- “Si no tienes miedo de que puedes fallar, nunca harás el trabajo. Si tienes miedo, trabajarás como loco para cumplirlo.”

Herencia Hispana (HH)