La entrevista del matrimonio para eliminar las condiciones de la tarjeta verde

RESIDENTEPERMANENTE

Los inmigrantes que llevaban casados menos de dos años con un ciudadano estadounidense o un titular de la tarjeta verde cuando obtuvieron la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde) recibieron una tarjeta verde condicional que dura solo dos años. A fin de eliminar las condiciones sobre tu tarjeta verde para que puedas vivir de manera permanente en EE.UU., debes demostrar que contrajiste matrimonio porque quieres pasar el resto de tu vida con tu esposo o esposa, y no porque querías obtener una tarjeta verde. El primer paso para eliminar las condiciones sobre tu tarjeta verde es presentar el Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones sobre la Residencia junto con tu esposo o esposa.

La entrevista

Cuando un funcionario de Inmigraciones sospeche que una persona eludió las leyes de inmigración al contraer matrimonio solo para obtener una tarjeta verde, les solicitará a la persona y a su esposo o esposa que asistan a una entrevista en una oficina de unidad de fraudes.

El propósito de la entrevista es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) obtenga la información que necesita para decidir si contrajeron matrimonio de buena fe y no para eludir las leyes de inmigración. El entrevistador te pedirá a ti y a tu esposo o esposa identificaciones. Tú y tu esposo o esposa deberán tomar juramento; es decir, prometer que las respuestas que proporcionen durante la entrevista serán verdaderas.

Durante la entrevista, el funcionario puede realizar cualquier pregunta sobre tu matrimonio para determinar que este es real. Estas preguntas pueden incluir lo siguiente:

  • ¿Qué tan seguido se comunican entre sí (por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico)?
  • ¿Qué días festivos celebran juntos?
  • ¿Qué partes de sus finanzas son compartidas?
  • ¿Cuántos invitados hubo en la boda?
  • ¿Quién limpia la casa?
  • ¿Quién recoge a los niños de la escuela?
  • ¿Cuándo es el cumpleaños de tu esposo o esposa?

Entrevista Stokes

Si la primera entrevista no convence al entrevistador de que el matrimonio es real, el USCIS solicitará que se entreviste a la pareja por separado. Esto se denomina entrevista “Stokes”. El funcionario realizará preguntas en entrevistas separadas para ver si tus respuestas y las de tu esposo o esposa coinciden. Estas preguntas pueden incluir lo siguiente:

  • ¿Quién se despertó primero esta mañana?
  • ¿Dónde guardas tu ropa?
  • ¿Qué hiciste anoche después de cenar?
  • ¿De qué lado de la cama duermes?

Deberás llevar documentos originales que ayudarán a demostrar que tu matrimonio es real, incluidos certificados de matrimonio, pasaportes, visas, estados bancarios de cuentas conjuntas, facturas conjuntas, estados de seguros conjuntos, arrendamientos o álbumes de fotos. Estos documentos pueden ayudar a que el funcionario determine que las respuestas tuyas y de tu esposo o esposa son verdaderas.

Es importante recordar que si no te acuerdas de la respuesta a una pregunta durante la entrevista, es mejor que digas que no lo recuerdas en vez de inventar algo. El funcionario puede decidir que mientes y que tu matrimonio no es real. Mantén la calma y de manera honesta responde las preguntas que te hacen, y así la entrevista se realizará sin problemas.

Tu entrevistador te informará cuando haya realizado todas las preguntas y la entrevista finalice. Cuando te retires, el entrevistador y otros funcionarios del USCIS revisarán tus respuestas, los documentos que entregaste durante la entrevista y cualquier otra información que hayas proporcionado anteriormente para decidir si creen que tu matrimonio es real. Luego de decidir que tu matrimonio es real, se eliminarán las condiciones sobre tu tarjeta verde, y recibirás una nueva tarjeta verde de 10 años.