¿Cuál es la diferencia entre el Formulario N-400 y el Formulario N-600 del USCIS?

N-400

Existe una diferencia importante entre el Formulario N-400 y el N-600 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Si usted no es ciudadano (a) estadounidense, pero desea convertirse en uno, deberá presentar el Formulario N-400. Si ya es ciudadano (a) estadounidense, y necesita un certificado para demostrarlo, deberá presentar el Formulario N-600.

Formulario N-400: Solicitud de Naturalización

Si usted no es ciudadano (a) estadounidense, pero desea convertirse en uno a través de la naturalización, debe utilizar el Formulario N-400.  Puede presentar el Formulario N-400 una vez que cumpla con todos los requisitos para solicitar la ciudadanía. La presentación del Formulario N-400 cuesta $640, más el valor de $85 de servicios biométricos para quienes deben pagarlo. (Los servicios biométricos constan de la toma de sus huellas digitales, su fotografía y su firma).

Quizás desee convertirse en ciudadano (a) naturalizado (a) si ya es residente permanente legal de EE.UU., pero desea obtener más derechos y beneficios. Para tener más claras esas diferencias, a continuación se enumera lo que un ciudadano puede hacer, pero que un residente permanente no tiene permitido:

  • Votar
  • Formar parte de un jurado en una Corte
  • Viajar con pasaporte estadounidense
  • Traer familiares a EE.UU.
  • Obtener la ciudadanía para sus hijos menores de 18 años
  • Solicitar un trabajo federal
  • Convertirse en funcionario electo
  • Eliminar el riesgo de la deportación
  • Recibir subvenciones y becas federales
  • Recibir beneficios del Gobierno

Formulario N-600: Solicitud de Certificado de Ciudadanía

Si usted es ciudadano (a) estadounidense y necesita demostrarlo, entonces debe utilizar el Formulario N-600. El Formulario N-600 no es una solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense. Permite que una persona que se convirtió en ciudadano estadounidense siendo niño a través de la ciudadanía de alguno de sus padres solicite un certificado que pruebe su ciudadanía. Si usted es una madre o un padre estadounidense que solicita un certificado para un hijo que adoptó según la Sección 320 de la Ley de Inmigración y Naturalización, el arancel de presentación del Formulario N-600 es de $1.170 para un padre estadounidense. En el caso de todas las demás solicitudes del certificado N-600, el arancel se unificó en $1.170. Solo los miembros del personal militar o los veteranos estadounidenses que soliciten certificados de ciudadanía están exentos del arancel de presentación.

Puede que necesite un Certificado de Ciudadanía si, por ejemplo, nació fuera del país. Su certificado de nacimiento refleja su lugar de nacimiento, pero usted desea un certificado que pruebe que es ciudadano (a) estadounidense. En este caso, podría solicitar al Gobierno un Certificado de Ciudadanía mediante la presentación del Formulario N-600, según las instrucciones de presentación.

Resumen de los Formularios N-400 y N-600

La diferencia principal entre el Formulario N-400 y el Formulario N-600:

  • El Formulario N-400 le ayuda a convertirse en ciudadano (a) estadounidense.
  • El Formulario N-600 le ayuda a obtener un certificado que demuestra que se convirtió en ciudadano (a) estadounidense a través de la ciudadanía de uno de los padres.