Diputados apoyarán a salvadoreños con TPS en cumbre de migrantes en EE.UU.

Los diputados, que viajarán a Estados Unidos en respuesta a una invitación de la Alianza Nacional por el TPS, se comprometieron, durante la plenaria semanal en el Congreso, a continuar gestionando la residencia permanente para los compatriotas titulares del estatus especial

Los diputados, que viajarán a Estados Unidos en respuesta a una invitación de la Alianza Nacional por el TPS, se comprometieron, durante la plenaria semanal en el Congreso, a continuar gestionando la residencia permanente para los compatriotas titulares del estatus especial. Foto EFE/Archivo
EFE

San Salvador, El Salvador.- Una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador apoyará a los compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante la conocida “Cumbre de TPSianos”, que se celebrará en Washington entre el 10 y el 13 de febrero, informó el miércoles 30 de enero el Congreso.

Los diputados, que viajarán a Estados Unidos en respuesta a una invitación de la Alianza Nacional por el TPS, se comprometieron, durante la plenaria semanal en el Congreso, a continuar gestionando la residencia permanente para los compatriotas titulares del estatus especial.

Asimismo, los legisladores adquirieron el compromiso de “institucionalizar iniciativas que otorguen apoyo financiero para la organización y educación de los ciudadanos con TPS, y brindarles atención, apoyo y organización”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso, Manuel Flores, quien viajará a EE.UU. para la “Cumbre de los TPSianos”, explicó que los organizadores “esperan reunir entre 2.000 y 3.000 compatriotas” en el evento “para presionar al Congreso estadounidense”.

Flores agregó que el Gobierno que resulte elegido en las elecciones del 3 de febrero “debe mantener el respaldo a los ciudadanos con TPS, ya que es una cuestión de Estado que debe prevalecer”, al margen del partido que administre el país durante los próximos 5 años.

El Congreso aprobó en febrero de 2017 la Ley del Fondo para Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), que es ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar asesoría legal especializada y fortalecer los programas de atención a compatriotas expulsados de EE.UU.

En enero de 2018, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 190.000 salvadoreños que cuentan con el beneficio, cuya fecha límite para permanecer en el país norteamericano de manera legal sería septiembre de 2019.

Pero el pasado octubre, el juez federal estadounidense Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por Trump para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, con el argumento de que produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

La suspensión decretada por Chen se mantiene hasta la fecha, a la espera de conocer cuáles son los planes futuros del Gobierno norteamericano con respecto al TPS.